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Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorCrisóstomo Ulloa, Bernardita
Admission datedc.date.accessioned2021-10-12T20:13:40Z
Available datedc.date.available2021-10-12T20:13:40Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182209
Abstractdc.description.abstractEl mejoramiento escolar ha sido una de las grandes temáticas a tratar en educación a nivel nacional, con el fin de asegurar que en todos los establecimientos logren proveer de calidad y equidad en las oportunidades de aprendizaje (Ley N°20.529, 2011). No obstante, durante los últimos años, el desempeño en las distintas evaluaciones estandarizadas no da cuenta de un mejoramiento sostenido, dejando entrever que hay bastante por mejorar y potenciar en nuestro sistema educativo para que todos los estudiantes puedan acceder a educación de calidad. Así, durante los últimos años, la promoción del mejoramiento y brindar apoyos a los establecimientos para esto, se ha vuelto uno de los grandes desafíos para el sistema educativo. Lo anterior, dado que los procesos de mejora están sujetos a una diversidad de aristas y trayectorias, tornándose una tarea de gran envergadura. Los estudios sobre mejoramiento escolar buscan conocer y comprender los procesos de cambio que permiten a las escuelas mejorar en su calidad, conllevando un progreso en el logro del aprendizaje de los estudiantes. De esta manera, focalizan la investigación en los procesos y la cultura escolar, además de indagar a través de qué estrategias y cómo se logran estos cambios (Bellei, Valenzuela, Vanni & Contreras, 2014). Los procesos de mejoramiento del establecimiento cuentan con dos componentes principales, uno es el exógeno y el otro endógeno. Respecto al exógeno, se dispone de políticas que juegan una función clave en la medida que otorgan un contexto que posibilita y promueve estos procesos. En particular, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que dispone de herramientas de accountability, el que ha permitido contar con información relevante para obtener un diagnóstico del sistema educativo, posibilitando así, la definición de acciones y estrategias de apoyo desde el nivel central (Bellei, Valenzuela, Vanni & Contreras, 2014). Como menciona el Informe Mckinsey (Barber & Mourshed, 2008), los sistemas con mejores desempeños dan cuenta que no es factible mejorar sin contar con información respecto a lo que se mide, dado que el monitoreo y seguimiento, otorga la posibilidad de identificar focos de mejora, áreas para priorizar el apoyo, responsabilizar a los establecimientos por sus desempeños, evaluar el impacto de las diferentes acciones y políticas implementadas, e informar al sistema.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstablecimientos educacionaleses_ES
Keywordsdc.subjectEscolareses_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas públicases_ES
Títulodc.title“Mejoramiento escolar : que mejoran los establecimientos que avanzan hacia la mejora”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


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