Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorGallardo Cadenasso, Esteban
Admission datedc.date.accessioned2021-10-13T14:32:58Z
Available datedc.date.available2021-10-13T14:32:58Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182211
Abstractdc.description.abstractLa asociación entre las variables no cognitivas y el rendimiento académico ha sido ampliamente discutida en el mundo. En este estudio, se explorará dicha relación por medio de un análisis que evidencie la influencia que ejerce la autoeficacia sobre el rendimiento en la prueba de matemáticas del Sistema Nacional Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Para lograr dicho objetivo, se ajustaron modelos de regresión que incluyeron un set de co-variables asociadas a las características de individuales y de las escuelas que asisten los estudiantes. Los principales hallazgos, evidencian una asociación positiva entre la autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba SIMCE, una asociación entre el nivel socioeconómico y la autoeficacia matemática y diferencias en el desempeño académico dependiendo de si el estudiante asiste a un establecimiento científico-humanista o técnico profesional. De este modo, el estudio sugiere que las variables no cognitivas, particularmente la autoeficacia, son relevantes para avanzar en la mejora de la calidad de educación. Finalmente, se plantean líneas de acción referidas a avanzar en equidad y oportunidades educativas en sociedades altamente segregadas como la chilena.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la Educaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas públicases_ES
Títulodc.titleAutoeficacia en Chile : diferencias entre establecimientos técnico-profesional y científico - humanista”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States