Autoeficacia en Chile : diferencias entre establecimientos técnico-profesional y científico - humanista”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Gallardo Cadenasso, Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2021-10-13T14:32:58Z
Available date
dc.date.available
2021-10-13T14:32:58Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182211
Abstract
dc.description.abstract
La asociación entre las variables no cognitivas y el rendimiento académico ha sido
ampliamente discutida en el mundo. En este estudio, se explorará dicha relación por medio
de un análisis que evidencie la influencia que ejerce la autoeficacia sobre el rendimiento en
la prueba de matemáticas del Sistema Nacional Medición de la Calidad de la Educación
(SIMCE). Para lograr dicho objetivo, se ajustaron modelos de regresión que incluyeron un
set de co-variables asociadas a las características de individuales y de las escuelas que asisten
los estudiantes. Los principales hallazgos, evidencian una asociación positiva entre la
autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba SIMCE, una asociación entre el nivel
socioeconómico y la autoeficacia matemática y diferencias en el desempeño académico
dependiendo de si el estudiante asiste a un establecimiento científico-humanista o técnico profesional. De este modo, el estudio sugiere que las variables no cognitivas, particularmente
la autoeficacia, son relevantes para avanzar en la mejora de la calidad de educación.
Finalmente, se plantean líneas de acción referidas a avanzar en equidad y oportunidades
educativas en sociedades altamente segregadas como la chilena.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States