Autoeficacia en Chile : diferencias entre establecimientos técnico-profesional y científico - humanista”
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Cómo citar
Autoeficacia en Chile : diferencias entre establecimientos técnico-profesional y científico - humanista”
Author
Professor Advisor
Abstract
La asociación entre las variables no cognitivas y el rendimiento académico ha sido
ampliamente discutida en el mundo. En este estudio, se explorará dicha relación por medio
de un análisis que evidencie la influencia que ejerce la autoeficacia sobre el rendimiento en
la prueba de matemáticas del Sistema Nacional Medición de la Calidad de la Educación
(SIMCE). Para lograr dicho objetivo, se ajustaron modelos de regresión que incluyeron un
set de co-variables asociadas a las características de individuales y de las escuelas que asisten
los estudiantes. Los principales hallazgos, evidencian una asociación positiva entre la
autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba SIMCE, una asociación entre el nivel
socioeconómico y la autoeficacia matemática y diferencias en el desempeño académico
dependiendo de si el estudiante asiste a un establecimiento científico-humanista o técnico profesional. De este modo, el estudio sugiere que las variables no cognitivas, particularmente
la autoeficacia, son relevantes para avanzar en la mejora de la calidad de educación.
Finalmente, se plantean líneas de acción referidas a avanzar en equidad y oportunidades
educativas en sociedades altamente segregadas como la chilena.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182211
Collections
The following license files are associated with this item: