Selección y localización óptima del mix de productos para el almacén del canal online de Jumbo
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Urrutia Uribe, Rodolfo
Cómo citar
Selección y localización óptima del mix de productos para el almacén del canal online de Jumbo
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo busca que la empresa Cencosud S.A en la línea de negocios de supermercados, en particular en el Jumbo la Reina, evalúe la implementación de un nuevo tipo de almacén, que esté enfocado solo en satisfacer la demanda online de productos de más alta rotación. A este almacén se le denomina “dark store”, estará ubicado dentro de lo que actualmente es el supermercado y será utilizado solo por el personal que arma los pedidos online.
Este proyecto se enmarca en la gerencia de Advanced Analytics, más precisamente en la gerencia de Data Science, y se enfoca en la unidad de negocios de supermercado.
Se identifica una ineficiencia en el actual proceso de picking de pedidos online que se generan al no tener el slotting enfocado a minimizar las distancias recorridas por los shoppers. Por otro lado, se observa un aumento significativo en la penetración de las ventas y la cantidad de clientes online y una disminución en la cantidad de clientes presenciales.
El objetivo del proyecto es determinar el impacto que tiene la elección del mix de productos y el slotting en la implementación de una dark store cuyo tamaño es dado, en términos del tiempo del proceso de picking, del número de salidas de la de la dark store y de cantidad de shopper por jornada.
Para evaluar el impacto que tiene la elección del mix de productos y el slotting en la implementación de una dark store se define el mix de productos y su slotting para tres
escenarios, considerando la demanda, el espacio y la interacción de los distintos SKU.
Se concluye, con una probabilidad no despreciable, que la implementación de una dark store siguiendo la metodología propuesta disminuye los tiempos de picking promedio en un 21.4% con respecto al escenario sin dark store, esta reducción de tiempos permite disminuir en 4 la cantidad de shoppers contratados.
Además, se concluye que la elección del mix de productos es más relevante que un buen slotting, ya que, si bien las distancias recorridas dentro de la dark store con un mal slotting son largas, se pierde más tiempo saliendo del almacén, sin embargo, de igual forma realizar un buen slotting impacta positivamente en el tiempo de picking, ya que sin este no vale la pena implementar la dark store, ya que no se genera ahorro por la cantidad de shoppers contratados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182293
Collections