Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPuentes Encina, Esteban
Authordc.contributor.authorSignorini Benavides, Valeria
Admission datedc.date.accessioned2021-11-03T18:07:37Z
Available datedc.date.available2021-11-03T18:07:37Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182545
Abstractdc.description.abstractLa educación terciaria en Chile ha sido parte constante de la discusión central de políticas públicas. Durante las décadas de 1980 y 1990, el sistema sufrió enormes cambios, como consecuencia de un aumento de demanda para ingresar a este nivel educacional (Brunner, 2000); En 20 años, desde 1989, el número de matriculados se cuadruplicó (Urzúa, 2012). Este aumento en la matrícula no necesariamente vino aparejado de un acceso equilibrado por factores socioeconómicos; Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2017, el 13,9% de las personas del quintil más vulnerable de ingreso aútonomo del hogar tiene educación superior (completa o incompleta), en contraste con un 69,4% del decil menos vulnerable (Ministerio de Desarrollo Social, 2019). En este contexto, Chile desarrolla diversas políticas que apuntan a lograr mayor equidad en el acceso. Una de estas es el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE), es un programa que implementa el Ministerio de Educación desde el año 2014, el cual busca propiciar el acceso a la Educación Superior a jóvenes de sectores de mayor vulnerabilidad económica que enfrentan barreras de formación académica, bajas expectativas, poca información vocacional y financiamiento (Desarrollo Social, 2016). Esto se hace sin considerar los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, sino que considerando el rendimiento en la Enseñanza Media (a través del Puntaje Ranking de Notas).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPACEes_ES
Keywordsdc.subjectEquidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectVulnerabilidades_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.title“Evaluación de impacto Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior (PACE)”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Magíster en Economíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States