“Evaluación de impacto Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior (PACE)”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Puentes Encina, Esteban
Author
dc.contributor.author
Signorini Benavides, Valeria
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-03T18:07:37Z
Available date
dc.date.available
2021-11-03T18:07:37Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182545
Abstract
dc.description.abstract
La educación terciaria en Chile ha sido parte constante de la discusión central de políticas
públicas. Durante las décadas de 1980 y 1990, el sistema sufrió enormes cambios, como
consecuencia de un aumento de demanda para ingresar a este nivel educacional (Brunner,
2000); En 20 años, desde 1989, el número de matriculados se cuadruplicó (Urzúa, 2012).
Este aumento en la matrícula no necesariamente vino aparejado de un acceso equilibrado por
factores socioeconómicos; Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional
(CASEN) 2017, el 13,9% de las personas del quintil más vulnerable de ingreso aútonomo del
hogar tiene educación superior (completa o incompleta), en contraste con un 69,4% del decil
menos vulnerable (Ministerio de Desarrollo Social, 2019).
En este contexto, Chile desarrolla diversas políticas que apuntan a lograr mayor equidad en el
acceso. Una de estas es el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior
(PACE), es un programa que implementa el Ministerio de Educación desde el año 2014, el
cual busca propiciar el acceso a la Educación Superior a jóvenes de sectores de mayor
vulnerabilidad económica que enfrentan barreras de formación académica, bajas expectativas,
poca información vocacional y financiamiento (Desarrollo Social, 2016). Esto se hace sin
considerar los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, sino que considerando el
rendimiento en la Enseñanza Media (a través del Puntaje Ranking de Notas).
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States