“Evaluación de impacto Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior (PACE)”
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Puentes Encina, Esteban
Cómo citar
“Evaluación de impacto Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior (PACE)”
Author
Professor Advisor
Abstract
La educación terciaria en Chile ha sido parte constante de la discusión central de políticas
públicas. Durante las décadas de 1980 y 1990, el sistema sufrió enormes cambios, como
consecuencia de un aumento de demanda para ingresar a este nivel educacional (Brunner,
2000); En 20 años, desde 1989, el número de matriculados se cuadruplicó (Urzúa, 2012).
Este aumento en la matrícula no necesariamente vino aparejado de un acceso equilibrado por
factores socioeconómicos; Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional
(CASEN) 2017, el 13,9% de las personas del quintil más vulnerable de ingreso aútonomo del
hogar tiene educación superior (completa o incompleta), en contraste con un 69,4% del decil
menos vulnerable (Ministerio de Desarrollo Social, 2019).
En este contexto, Chile desarrolla diversas políticas que apuntan a lograr mayor equidad en el
acceso. Una de estas es el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior
(PACE), es un programa que implementa el Ministerio de Educación desde el año 2014, el
cual busca propiciar el acceso a la Educación Superior a jóvenes de sectores de mayor
vulnerabilidad económica que enfrentan barreras de formación académica, bajas expectativas,
poca información vocacional y financiamiento (Desarrollo Social, 2016). Esto se hace sin
considerar los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, sino que considerando el
rendimiento en la Enseñanza Media (a través del Puntaje Ranking de Notas).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Magíster en Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182545
Collections
The following license files are associated with this item: