Marca empleadora y su propuesta de valor desde el área de reclutamiento y selección para la atracción de jóvenes profesionales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ugarte Gómez, Sebastián
Author
dc.contributor.author
Gilchrist, Catalina
Author
dc.contributor.author
Castex, María de los Ángeles
Admission date
dc.date.accessioned
2021-11-10T14:42:04Z
Available date
dc.date.available
2021-11-10T14:42:04Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182635
General note
dc.description
Catalina Gilchrist [Parte I], María de los Ángeles Castex [Parte II]
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Abstract
dc.description.abstract
Polpaico abre sus puertas el año 1944, en la actualidad entrega servicios en la
producción y despacho de hormigón, cemento y áridos. La compañía cuenta con 902
trabajadores, de estos menos del 15% corresponde a jóvenes profesionales nacidos entre
1989 y 1997.
La presente investigación surge por una necesidad solicitada por la alta gerencia de
Polpaico de generar un plan de acción y una estrategia que permita atraer a jóvenes
profesionales a la empresa. El objetivo general, para dar solución a la problemática
presentada consiste en evaluar el concepto de Marca empleadora y su PVE desde el área
de Reclutamiento y Selección de Polpaico para la atracción de Jóvenes profesionales,
nacidos entre 1989 y 1997. Considerando con ello una propuesta de diseño de estrategia
de Marca empleadora y PVE.
La metodología utilizada fue la de investigación y acción con un enfoque cuantitativo.
Se diseñó y aplicó una encuesta (fuente primaria) a 103 jóvenes (llamada encuesta
potenciales candidatos), la cual se basó en la medición de 8 dimensiones (beneficios,
reputación, innovación y modernidad, calidad de vida, ambiente laboral, desarrollo de
carrera, subsistema de reclutamiento y conocimiento de la marca). Adicionalmente, se
utilizaron diversas fuentes secundarias tales como encuestas de clima, FirstJob,
procedimiento de Reclutamiento y Selección y la memoria de la empresa, con el fin de
complementar y contrastar la información recabada en la encuesta de potenciales
candidatos.
Como principales resultados se puede determinar que las dimensiones más
valoradas actualmente en Polpaico son: ambiente laboral, reputación e infraestructura de la
empresa. Por el contrario, dentro las áreas evaluadas como más débiles en ambas
encuestas se encuentra recompensa y reconocimiento, talento y dotación (capacitación,
desarrollo organizacional y reclutamiento y selección) y desarrollo de carrera.
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