About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Percepción del rol rector del servicio civil y su estrategia de implementación de las normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas a los servicios públicos

Tesis
Thumbnail
Access note
Acceso restringido
Date of embargo
14-11-2021
Publication date
2021
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sanfuentes Astaburuaga, Matías Moisés
Cómo citar
Percepción del rol rector del servicio civil y su estrategia de implementación de las normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas a los servicios públicos
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Reyes, María Javiera;
  • Suárez, Priscilla;
Professor Advisor
  • Sanfuentes Astaburuaga, Matías Moisés;
Abstract
El Servicio Civil (SC) asume un Rol Rector, luego que el Estado le otorgara, en el año 2016, la facultad de impartir normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas (NAG´s). Su responsabilidad, es velar que las normas de aplicación general se apliquen correctamente en las dinámicas organizacionales de los servicios públicos, cuyo nivel de avance no ha sido explorado por este organismo, lo cual deja un vacío en el conocimiento de la efectividad de las normas de aplicación general como política pública y el éxito de su aplicación. El estudio surge de lo expuesto, como una necesidad institucional y su objetivo es conocer las percepciones de los actores relevantes (Jefaturas de Servicio, Jefaturas de Gestión y Desarrollo de Personas y Dirigentes de Asociaciones de Funcionarios), respecto al Rol Rector del Servicio Civil y su estrategia de implementación de las normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas; y cómo esta percepción influye en el estado de avance de la implementación en las Instituciones. Se utilizó un enfoque mixto de investigación combinando una encuesta dirigida a los tres actores relevantes, con la realización de entrevistas semiestructuradas, efectuadas a las Jefaturas de Servicio y Dirigentes de Asociaciones de Funcionarios y, un grupo focal, llevado a cabo con las Jefaturas de Gestión y Desarrollo de Personas. Los resultados evidenciaron falta de efectividad en las acciones realizadas por el Servicio Civil para cumplir su Rol de Rectoría y facilitar la implementación de las normas de aplicación general en gestión y desarrollo de personas. Para los actores relevantes, este rol limita de manera importante las funciones de asesoría y acompañamiento que se esperan del Servicio Civil, estiman que sus esfuerzos por implementar las normas no consideran las características particulares de cada Servicio y demuestran falta de foco en la implementación de las normas de aplicación general. Adicionalmente, cuestionan la escasez de recursos que tiene el Servicio Civil para apoyar el proceso y concluyen que la relevancia y funcionamiento del área de gestión de personas depende de la autoridad superior de cada servicio. Se propone un plan de intervención de mejoras a la estrategia del Servicio Civil con el fin de modificar la percepción existente sobre su Rol Rector, el que contempla recomendaciones para optimizar la estructura y su funcionamiento interno. Se complementa esta proposición con el uso de métodos socioanalíticos para el análisis de los roles de los tres actores involucrados en estudio, estimulando que reconozcan y ejerciten su responsabilidad en la aplicación de las normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas, y así lograr el avance esperado en materias gestión y desarrollo de personas de los servicios públicos del País.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
General note
María Javiera Reyes [Parte I], Priscilla Suárez [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182680
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account