Percepción del rol rector del servicio civil y su estrategia de implementación de las normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas a los servicios públicos
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14-11-2021Publication date
2021Metadata
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Sanfuentes Astaburuaga, Matías Moisés
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Percepción del rol rector del servicio civil y su estrategia de implementación de las normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas a los servicios públicos
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Abstract
El Servicio Civil (SC) asume un Rol Rector, luego que el Estado le otorgara, en el
año 2016, la facultad de impartir normas de aplicación general en materia de gestión y
desarrollo de personas (NAG´s). Su responsabilidad, es velar que las normas de aplicación
general se apliquen correctamente en las dinámicas organizacionales de los servicios
públicos, cuyo nivel de avance no ha sido explorado por este organismo, lo cual deja un
vacío en el conocimiento de la efectividad de las normas de aplicación general como política
pública y el éxito de su aplicación.
El estudio surge de lo expuesto, como una necesidad institucional y su objetivo es
conocer las percepciones de los actores relevantes (Jefaturas de Servicio, Jefaturas de
Gestión y Desarrollo de Personas y Dirigentes de Asociaciones de Funcionarios), respecto
al Rol Rector del Servicio Civil y su estrategia de implementación de las normas de
aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas; y cómo esta percepción
influye en el estado de avance de la implementación en las Instituciones.
Se utilizó un enfoque mixto de investigación combinando una encuesta dirigida a los
tres actores relevantes, con la realización de entrevistas semiestructuradas, efectuadas a
las Jefaturas de Servicio y Dirigentes de Asociaciones de Funcionarios y, un grupo focal,
llevado a cabo con las Jefaturas de Gestión y Desarrollo de Personas.
Los resultados evidenciaron falta de efectividad en las acciones realizadas por el
Servicio Civil para cumplir su Rol de Rectoría y facilitar la implementación de las normas de
aplicación general en gestión y desarrollo de personas. Para los actores relevantes, este
rol limita de manera importante las funciones de asesoría y acompañamiento que se
esperan del Servicio Civil, estiman que sus esfuerzos por implementar las normas no
consideran las características particulares de cada Servicio y demuestran falta de foco en
la implementación de las normas de aplicación general. Adicionalmente, cuestionan la
escasez de recursos que tiene el Servicio Civil para apoyar el proceso y concluyen que la
relevancia y funcionamiento del área de gestión de personas depende de la autoridad
superior de cada servicio.
Se propone un plan de intervención de mejoras a la estrategia del Servicio Civil con
el fin de modificar la percepción existente sobre su Rol Rector, el que contempla
recomendaciones para optimizar la estructura y su funcionamiento interno. Se complementa
esta proposición con el uso de métodos socioanalíticos para el análisis de los roles de los
tres actores involucrados en estudio, estimulando que reconozcan y ejerciten su
responsabilidad en la aplicación de las normas de aplicación general en materia de gestión
y desarrollo de personas, y así lograr el avance esperado en materias gestión y desarrollo
de personas de los servicios públicos del País.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
General note
María Javiera Reyes [Parte I], Priscilla Suárez [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182680
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