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Professor Advisordc.contributor.advisorArteaga Herrera, Óscar
Authordc.contributor.authorCid Nova, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2021-11-15T15:41:21Z
Available datedc.date.available2021-11-15T15:41:21Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182683
General notedc.descriptionActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Abstractdc.description.abstractEl tiempo que las personas deben esperar por atención de salud constituye un problema común a todos sistemas de salud. A nivel de hospitales, las listas de espera, tanto en cantidad de personas como en tiempos de espera, pueden estar influidas por déficit de camas y también por la imposibilidad de realizar oportunamente las intervenciones quirúrgicas requeridas; estos factores que no son excluyentes entre sí. La implementación del régimen GES en Chile, mejoró los tiempos de espera quirúrgicos al establecer tiempos máximos de respuesta al problema de salud, pero esto se hizo a expensas de los problemas no GES, lo que se traduce en que la mayoría de los casos en espera quirúrgica sean No GES. Por otro lado, se observa una importante heterogeneidad en los tiempos de espera por cirugía electiva No GES entre los hospitales de los distintos servicios de salud del país. El presente proyecto se inserta en este tema planteándose como fin el mejorar, la utilización de los pabellones quirúrgicos del Hospital El Pino, de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Sur. Siguiendo la metodología de Marco Lógico para el desarrollo del proyecto de intervención, en primer lugar, se hizo una priorización de problemas mediante una lluvia de ideas con el equipo gestor. De este modo, se llegó a identificar como problema principal la “Subutilización de los Pabellones Quirúrgicos”, el que se consideró de gran impacto y, a su vez, modificable. Para el problema seleccionado se identificaron los actores relevantes (Dirección del Hospital; Jefatura de Pabellón; Comité tabla quirúrgica; Personal clínico; Comunidad) y se desarrolló un análisis de involucrados, lo que se expresó en una matriz que consideró: Percepción del Problema; Interés de mandato; Poder; Interés de intervención, y; Valor. Después se construyó el árbol de problemas y, transformando las causas y efectos del problema central en positivo, se elaboró el árbol de objetivos. Posteriormente, se efectuó el análisis de alternativas con el equipo gestor, para luego, junto a este, desarrollar la fase de planificación del proyecto a partir de la alternativa seleccionada. De este modo, se construyó la Matriz de Marco Lógico, con sus diferentes jerarquías de objetivos y sus respectivos indicadores, fuentes de verificación y supuestos, así como el Plan de Ejecución, con el presupuesto para cada actividad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectServicios de Saludes_ES
Keywordsdc.subjectPabelloneses_ES
Keywordsdc.subjectHospitaleses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministración en saludes_ES
Títulodc.title“Mejora en la eficiencia de pabellón, a través de la optimización de la ocupación de pabellones quirúrgicos, en el Hospital y CRS El Pino”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Magíster en Administración en Salud (MAS)es_ES


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