“Mejora en la eficiencia de pabellón, a través de la optimización de la ocupación de pabellones quirúrgicos, en el Hospital y CRS El Pino”
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2021Metadata
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Arteaga Herrera, Óscar
Cómo citar
“Mejora en la eficiencia de pabellón, a través de la optimización de la ocupación de pabellones quirúrgicos, en el Hospital y CRS El Pino”
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Professor Advisor
Abstract
El tiempo que las personas deben esperar por atención de salud constituye un problema común a todos
sistemas de salud. A nivel de hospitales, las listas de espera, tanto en cantidad de personas como en
tiempos de espera, pueden estar influidas por déficit de camas y también por la imposibilidad de
realizar oportunamente las intervenciones quirúrgicas requeridas; estos factores que no son excluyentes
entre sí.
La implementación del régimen GES en Chile, mejoró los tiempos de espera quirúrgicos al establecer
tiempos máximos de respuesta al problema de salud, pero esto se hizo a expensas de los problemas
no GES, lo que se traduce en que la mayoría de los casos en espera quirúrgica sean No GES. Por otro
lado, se observa una importante heterogeneidad en los tiempos de espera por cirugía electiva No GES
entre los hospitales de los distintos servicios de salud del país.
El presente proyecto se inserta en este tema planteándose como fin el mejorar, la utilización de los
pabellones quirúrgicos del Hospital El Pino, de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
Siguiendo la metodología de Marco Lógico para el desarrollo del proyecto de intervención, en primer
lugar, se hizo una priorización de problemas mediante una lluvia de ideas con el equipo gestor. De
este modo, se llegó a identificar como problema principal la “Subutilización de los Pabellones Quirúrgicos”,
el que se consideró de gran impacto y, a su vez, modificable.
Para el problema seleccionado se identificaron los actores relevantes (Dirección del Hospital; Jefatura
de Pabellón; Comité tabla quirúrgica; Personal clínico; Comunidad) y se desarrolló un análisis de
involucrados, lo que se expresó en una matriz que consideró: Percepción del Problema; Interés de
mandato; Poder; Interés de intervención, y; Valor. Después se construyó el árbol de problemas y,
transformando las causas y efectos del problema central en positivo, se elaboró el árbol de objetivos.
Posteriormente, se efectuó el análisis de alternativas con el equipo gestor, para luego, junto a este,
desarrollar la fase de planificación del proyecto a partir de la alternativa seleccionada. De este modo,
se construyó la Matriz de Marco Lógico, con sus diferentes jerarquías de objetivos y sus respectivos
indicadores, fuentes de verificación y supuestos, así como el Plan de Ejecución, con el presupuesto
para cada actividad.
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Memoria para optar al título de Magíster en Administración en Salud (MAS)
General note
Actividad Formativa Equivalente (AFE)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182683
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