Proyecto para aumentar la práctica clínica de los estudiantes de III, IV y V año de Odontología de la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Crocco, Pedro
Cómo citar
Proyecto para aumentar la práctica clínica de los estudiantes de III, IV y V año de Odontología de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En Marzo del 2020, Santiago de Chile entró en cuarentena sanitaria, debido a la pandemia por
el virus SARS CoV-2. Esto llevó al cierre de las Universidades en Santiago, incluyendo la
Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH). Debido a lo anterior, las clases
pasaron de un formato presencial a un formato completamente on-line.
La carrera de Odontología requiere de mucha práctica (destinándose el 88% del tiempo de las
Unidades de Trabajo Estudiantil a la práctica clínica) para que los estudiantes adquieran las
competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, sobre todo en el área de la pediatría.
Es por esto, que se realizó este proyecto, cuyo objetivo es aumentar la práctica clínica de los
estudiantes de III, IV y V año de Odontología de la Universidad de Chile, utilizando la
metodología de Marco Lógico que tiene dos etapas: una analítica y una de planificación.
En la etapa Analítica, se identificaron 11 problemas que afectan al Departamento del Niño y
Ortopedia Dentomaxilar. Estos se catalogaron según sus características y magnitud; prioridad;
gobernabilidad; e incidencia sobre otros problemas. Obteniéndose como resultado 2
problemas con 9 puntos (puntuación más alta): Falta de pacientes para todos los alumnos de
la UTE del Niño y Adolescente II, III y IV; Frente a la pandemia, ausencia de práctica clínica
de los estudiantes de Odontología de III, IV y V año. El proyecto se centrará en el segundo
problema, debido al impacto que tiene en la comunidad estudiantil.
Además, se realizó el análisis de involucrados, identificando a los actores involucrados, los
que tienen realización directa con el diseño y ejecución del proyecto (Docentes de Apoyo
Clínico; Docentes de las UTES del Niño y Adolescente. Director del Departamento del Niño y
Ortopedia Dentomaxilar, Dirección de la Clínica Odontológica, Dirección de la FOUCH); los
que se ven afectados positiva o negativamente por los resultados del proyecto (Docentes del
Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, los estudiantes de Odontología de III, IV y
V año, los pacientes de las UTES del Niño y Adolescente, la población de Chile, la FOUCH).
También se analizó la percepción de los problemas desde la perspectiva de los actores
involucrados. Junto con esto se identificó los intereses y mandatos de cada actor involucrado.
Así mismo, se identificó las cuotas de poder o capacidad de incidir que poseen los distintos
actores y finalmente se identificaron los intereses de los actores en las posibles intervenciones
en conjunto con la identificación de acuerdos o conflictos que se vaticina que podrían
desarrollarse con cada uno de los actores. Al realizar el análisis anterior, se llego a la
conclusión que los principales actores de incidencia y a favor del proyecto son la FOUCH y los
Directivos de la FOUCH, obteniendo también un gran apoyo de parte de los Docentes del
Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxila y el Director del Departamento. Se detectó
mediante esto que los principales detractores son los estudiantes de III, IV y V año de
Odontología.
Al realizar el árbol de problemas, se colocaron los problemas principales que son: la práctica
clínica insuficiente y el número de pacientes insuficientes. Los factores estructurales son el
Estallido social; la pandemia; junto con la cultura y políticas de la institución; siendo los factores
indirectos el paro estudiantil; el cierre de la FOUCH; y la inexistencia de convenios. Los
factores directos son: la incertidumbre y modificación de los programas; la desmotivación,
depresión y stress; la irresponsabilidad de los estudiantes; las mantenciones inadecuadas o
en forma reactiva; estudiantes sin materiales estériles en la clínica; inasistencia de los
pacientes citados; infraestructura que no cumple con norma de pandemia; ausencia del
estudiante en clínica. Como efecto del problema central tenemos que los estudiantes realizan:
planes de tratamiento deficientes; diagnósticos deficientes; y presentan falta de experiencia
práctica para perfeccionar la técnica.
Al analizar el árbol de objetivos, podemos observar que al abrir la FOUCH y la Clínica
Odontológica retomamos la actividad clínica de los estudiantes. Sin embargo, debido a que
debemos adecuarnos al escenario actual de pandemia por SARS CoV-2, debemos reducir el
número de personas en la Clínica Odontológica, por lo que debemos realizar una
reorganización y calendarización de actividades, junto con realizar actividades
complementarias que nos ayuden a adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de la
profesión. Se realizó el análisis de viabilidad obteniéndose que es factible realizar el proyecto,
adecuándose a los tiempos actuales.
También se realizó en esta etapa el análisis de alternativas, considerando los siguientes
criterios: problemas e intereses de los involucrados; mayor factibilidad para alcanzar el
objetivo; se establece el costo de cada alternativa; la relación costo-efectividad; relación costoeficacia;
capacidad técnica e institucional para la implementación y la disponibilidad del
recurso humano. Este análisis arrojó que sólo algunas de las alternativas propuestas pueden
ser llevada a cabo, siempre que los actores analizados acepten estas modificaciones. Se
consideró que los costos serán marginales, si consideramos que ya se efectuó y se
presupuesto el gasto en EPP para todos los que lo requieran en la Clínica Odontológica. El
mayor desafío que este proyecto impone es la incorporación de los estudiantes, ya que estos
deben estar de acuerdo con las modificaciones para no afectar la planificación de las
actividades practicas con movilizaciones o paralizaciones.
En la fase de planificación se estableció el objetivo por jerarquías donde el fin es contribuir a
que los estudiantes de III, IV y V año de Odontología aumenten su práctica clínica, mejorando
sus diagnósticos y tratamientos. El propósito es mejorar la capacidad técnica de los
estudiantes de III, IV y V año de Odontología. El resultado son 2: Mejorar la asistencia a Clínica
de los alumnos de III, IV y V año; Mejorar la asistencia a las actividades prácticas de los
estudiantes de III, IV y V año de Odontología. Para obtener los resultados se enumeraron una
serie de actividades y estas a su vez recibieron indicadores, los que nos señalarán el progreso
de las mismas para poder llegar a los resultados definidos.
Se establecieron medios de verificación que son fáciles de realizar puesto que todas las
actividades clínicas requieren de la asistencia de los estudiantes y quedan registradas por el
docente a cargo del grupo.
También se realizaron supuestos para lograr el fin, propósito, resultados y actividades.
Se estableció un plan de ejecución, donde la duración del proyecto es de 3 años y medio a
partir del 1 de Marzo del 2021. Este plan requirió la división del proyecto en actividades a
realizarse en orden cronológico con una duración establecida y un responsable a cargo.
El Budget del proyecto anual es de aproximadamente 69 millones de pesos, llegando a un total
para los 3 años y medios de 137 millones aproximados. Para este presupuesto se excluyó los
gastos propios de funcionamiento de la FOUCH y de la Clínica Odontológica.
Para el control de calidad y el esquema de verificación del diseño del proyecto se usó el
esquema de verificación del diseño de proyecto de la guía de la OPS.
Como conclusión tenemos que: el proyecto es viable técnica y económicamente hablando;
requiere de compromiso tanto de los estudiantes como de los docentes y autoridades de la
Universidad; y como resultado de la implementación del proyecto lograremos el perfil de
egreso definido por la Facultad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Magíster en Administración
General note
Marco Lógico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182740
Collections
The following license files are associated with this item: