Vecindad 360
Professor Advisor
Abstract
Vecindad 360 es una plataforma de nicho que busca ofrecer servicios que aumenten el bienestar de los residentes de edificios de departamentos a través de un portafolio de beneficios y servicios.
La idea de negocio se enmarca en la industria inmobiliaria y en la industria de comercio electrónico. Asimismo, su mercado y segmentos objetivo son los residentes de departamentos con necesidades insatisfechas en infraestructura de espacios de coworking y necesidades de beneficios en el comercio local, y que, a su vez, representan un segmento de ingresos medio-alto en las comunas de mayor plusvalía y densidad demográfica del país.
El modelo de negocio de Vecindad 360 consta de dos enfoques:
Enfoque 1: Espacios de coworking VIP para residentes de edificio.
Este enfoque busca satisfacer necesidades de infraestructura para trabajo, estudio, entre otras; que no pueden ser cubiertas por el edificio en donde viven las personas dadas las condiciones de infraestructura y estándar de servicios para la comuna de residencia. En este sentido se busca ofrecer y acondicionar dentro de los edificios, nuevos espacios de coworking que puedan ser usados por los residentes a través de modalidad de suscripción. Dichos espacios serían:
● Espacio de Coworking/Estudio equipado con escritorios, conectividad y espacios que propicien el trabajo y estudio productivo sin salir del edificio.
Enfoque 2: Club VIP de beneficios y descuentos en comercio local
Aumentar ahorros y beneficios para los residentes de comunidad de edificios con las tiendas y almacenes de la zona, disminuyendo el costo de acceso a bienes o servicios. Esto, a través de descuentos y ofertas exclusivas que pueden ser usadas por los residentes a través de modalidad de suscripción. Algunos ejemplos de estos beneficios serían:
● Descuentos en farmacias populares o de barrios
● Descuentos y ofertas en las tiendas de barrio más cercanas
● Planes exclusivos para los gimnasios de la zona.
● Acumulación de puntos canjeables en restaurantes o tiendas de la zona.
Ambos enfoques serán accesibles a través de una aplicación que permitirá la reserva de los espacios de coworking, así como el acceso a los códigos de descuento y oferta en comercios locales.
Aspectos distintivos y ventajas competitivas de la idea de negocio en ambos enfoques:
● Aumenta el bienestar y oferta de servicios para residentes de edificios antiguos o comunidades con pocas áreas comunes.
● Fomenta economías colaborativas y genera nuevos ingresos para emprendedores y comerciantes locales.
● Permite acceder a ofertas y descuentos atractivos para negocios con bajo nivel de digitalización y canales online.
● Disminuye costos para las entregas o delivery.
Se plantea un modelo de negocios de dos enfoques:
● Enfoque 1: Espacios de coworking VIP para residentes de edificio.
● Enfoque 2: Club VIP de beneficios y descuentos en comercio local
Para ambos enfoques se definen 3 segmentos de clientes, con sus respectivas propuestas de valor:
● Cliente Comunidad
● Cliente Comercio Local
● Cliente Auspiciador
Los modelos de ingresos están definidos de acuerdo con el enfoque y el segmento de cliente. Estos ingresos pueden provenir de:
● Suscripción por parte de Cliente Comunidad
● Costo de publicidad y auspicio para empresas
● Porcentaje de ganancias de comercios locales aliados. Vecindad 360 es una plataforma de nicho que busca ofrecer servicios que aumenten el bienestar de los residentes de edificios de departamentos a través de un portafolio de beneficios y servicios.
La idea de negocio se enmarca en la industria inmobiliaria y en la industria de comercio electrónico. Asimismo, su mercado y segmentos objetivo son los residentes de departamentos con necesidades insatisfechas en infraestructura de espacios de coworking y necesidades de beneficios en el comercio local, y que, a su vez, representan un segmento de ingresos medio-alto en las comunas de mayor plusvalía y densidad demográfica del país.
El modelo de negocio de Vecindad 360 consta de dos enfoques:
Enfoque 1: Espacios de coworking VIP para residentes de edificio.
Este enfoque busca satisfacer necesidades de infraestructura para trabajo, estudio, entre otras; que no pueden ser cubiertas por el edificio en donde viven las personas. dadas las condiciones de infraestructura y estándar de servicios para la comuna de residencia. En este sentido se busca ofrecer y acondicionar dentro de los edificios, nuevos espacios de coworking que puedan ser usados por los residentes a través de modalidad de suscripción. Dichos espacios serían:
● Espacio de Coworking/Estudio equipado con escritorios, conectividad y espacios que propicien el trabajo y estudio productivo sin salir del edificio.
Enfoque 2: Club VIP de beneficios y descuentos en comercio local
Aumentar ahorros y beneficios para los residentes de comunidad de edificios con las tiendas y almacenes de la zona, disminuyendo el costo de acceso a bienes o servicios. Esto, a través de descuentos y ofertas exclusivas que pueden ser usadas por los residentes a través de modalidad de suscripción.
Aspectos distintivos y ventajas competitivas de la idea de negocio en ambos enfoques:
● Aumenta el bienestar y oferta de servicios para residentes de edificios antiguos o comunidades con pocas áreas comunes.
● Fomenta economías colaborativas y genera nuevos ingresos para emprendedores y comerciantes locales.
Esquema de ingresos:
Durante los 5 años de proyección del negocio, más del 60% de los ingresos en cada año provienen de las ventas de membresías para Coworks. El porcentaje restante de ingresos se compone de ingreso por membresía de comercios locales e ingresos por publicidad en los edificios y app
Estructura de Costos:
La estructura de costos de Vecindad 360 se divide en diferentes grupos de costo: costos de operación, costos variables e inversiones. La mayor parte de las inversiones son en mobiliario, por lo que buena parte de ella aumentan el tamaño de los Activos Fijos de Comunidad 360 por cada Cowork Instalado.
Financiamiento:
El proyecto no contempla deuda, sólo financiamiento a través de capital semilla y capital propio de los emprendedores. El capital semilla y propio de los emprendedores equivaldrá al 40% del capital de trabajo inicial.
El 60% restante se apalancará a de inversionistas, los cuales serán convocados a través de: rondas de inversión, fondos de capital semilla y fondos regionales y comunales públicos (FNDR y FICs).
Flujos:
Los flujos de caja en los dos primeros años tienen una alta ejecución de egresos y bajas utilidades, por lo que el apalancamiento financiero en los dos primeros años es imprescindible para hacer viable el modelo de negocio. A partir los flujos de caja de cada año se determinó
TIR, VAN y PAYBACK:
La tasa de descuento de los socios fundadores a corto y largo plazo es de 15.1% y 17.1% respectivamente.
Una vez calculados los flujos de caja, se calcularon TIR, VAN y PAYBACK. Dado el fuerte apalancamiento financiero que se requiere en los dos primeros años, el PAYBACK de corto y largo plazo es de 2.62 años, lo cual es coherente con los flujos de caja estimados.
En relación al VAN de Proyecto, este resulta bastante alto y con una buena TIR cuando se ve el modelo de negocio con flujos a perpetuidad. No obstante, en el corto plazo, la TIR es apenas del 43.90% y el VAN es mucho menor que el VAN a perpetuidad, $333.873.369 CLP.
Propuesta Inversionista:
Teniendo en cuenta los ratios financieros, la tasa de descuento, VAN, TIR y el Payback del proyecto y la viabilidad del mismo, se ofrece el 20% de la propiedad de la empresa por el 60% del capital requerido en la inversión más un cupo en el organigrama como experto en la gerencia de Administración y finanzas, capital necesario por el 20% de la propiedad equivale a 78.675.725 CLP.
Plan de Salida:
En caso de ser necesario y la empresa no cumpla con sus planes de operación, la empresa apelará al parágrafo de insolvencia de la superintendencia de insolvencia, con esto se asegura el pago de pasivos y pago de salarios a los trabajadores que en ese momento estuvieran con la compañía.
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Memoria para optar al título de Magíster en Administración
General note
Miguel Ángel González Niño [Parte I] , Carlos Andrés Bayona Mendoza [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182746
Collections
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