Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLizama Garrido, Felix Patricio
Authordc.contributor.authorCikutovic Molina, Marco José Antonio
Authordc.contributor.authorFlores de la Maza, Aída
Admission datedc.date.accessioned2021-11-23T16:46:25Z
Available datedc.date.available2021-11-23T16:46:25Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182826
General notedc.descriptionMarco José Antonio Cikutovic Molina [Parte I] , Aída Flores de la Maza [Parte II]es_ES
Abstractdc.description.abstractSnoopI Smart Cart (SSC) es un servicio Software as a Service (SaaS), que opera en la industria de los supermercados, y tiene como usuario objetivo, al portador de un smartphone con comportamiento e interacciones del tipo Phygital,que se definen como usuarios, que valoran la experiencia de compra integrada online y offline, y hacen uso extensivo de las herramientas digitales en una realidad híbrida, entre el mundo físico y virtual, como clientes de la industria. Los clientes del servicio de SSC, corresponden a supermercados cuyo formato consiste en la venta minorista, que son afines a las compras de reposición, así como las marcas de consumo masivo, y en la línea de negocios 2 con delivery, a los mismos usuarios Phygital. Este plan de negocios se sustenta sobre atributos que obedecen al timing del mercado. La industria de los supermercados era un mercado de 17,2 BN USD al cierre 2020, con márgenes netos muy acotados, entre 1 – 2%, e incluso con márgenes negativos para algunos actores (años 2019 y 2018). El negocio de esta industria es de volumen, y tradicionalmente, ese volumen, es muy sensible a los costos de venta directos o Cost of Goods Sold (COGS), además de la logística operativa y la dependencia de la expansión física de las tiendas de “brick & mortar”. A pesar de esta característica, como se ha dejado ver en el último año, la posibilidad de aumentar las ventas, con estrategias digitales que potencien la omnicanalidad como medio para monetizar los atributos de la base digital, es un driver actual del mercado, con startups que han logrado estrategias de exit o salida exitosas, por lo que se percibe que el plan de negocios puede escalar, debido a esta tendencia de la industria. La estrategia propuesta incluye dos líneas de negocios, donde la segunda línea tiene como propósito impulsar el crecimiento de la primera línea. Se compite en el mercado bajo la estrategia de enfoque al usuario Phygital, con atributos de menor costo al usuario en la segunda línea de negocios, con un modelo validado por startups ( Cornershop e Instacart, entre otros), mientras que en la primera línea de negocios con atributos que integran el uso de la plataforma en un contexto online y offline. Creciendo acorde a los supuestos que se levantan en el estudio del mercado y en el estudio de firmas similares, a este nuevo plan de negocios. En consecuencia, los ingresos de un periodo discreto crecen a una tasa anual compuesta CAGR del 211%, comparado a un CAGR del 178%, de la medición de una firma similar, con el mismo periodo discreto, lo que representa la escalabilidad acelerada en sus últimos 3 años previos al exit. El VAN del negocio corresponde a $65.100 millones de CLP, con una TIR del 196%, y una valorización relativa por múltiplo EV/EBITDA de $491.055 millones de CLP, lo que convierte al plan en una atractiva oportunidad de inversión para inversionistas de early stage venture capital, en el mercado de inversión de private equity.es_ES
Abstractdc.description.abstractSnoopI Smart Cart es un servicio Software as a Service (SaaS), orientado a la industria de los supermercados, donde el usuario objetivo Phygital, valora la experiencia de compra que integra el mundo online y físico, haciendo uso extensivo de las herramientas digitales en su diario vivir, siendo esté, consumidor de la industria de supermercados. El servicio tiene dos líneas de negocio, la primera ofrece un servicio físico/digital de compra personalizada donde los clientes corresponden a los supermercados de ventas minoristas (compras de reposición), y la línea de negocios 2 de servicio delivery donde los clientes son los mismos usuarios de la linea de negocio1 sumado a los usuarios de e-commerce de supermercados. Ambas líneas de negocio tiene como cliente común las marcas de consumo masivo, donde la plantaforma permite acercar los productos al consumidor final. Este plan de negocios se sustenta sobre atributos que obedecen al timing del mercado. La industria de los supermercados era un mercado de 17,2 BN USD al cierre 2020 y con márgenes netos muy acotados entre 1 – 2%. No obstante, de este dolor surgue la oportunidad, por medio de la implementación de las estrategias digitales y la omnicalidad, de aumentar los márgenes netos; aumentando las ventas y disminuyendo costos al implementar el servicio ofrecido. La estrategia propuesta incluye dos líneas de negocios, donde la segunda línea tiene como propósito potenciar el crecimiento de la primera línea. Compitiendo en el mercado bajo la estrategia de enfoque al usuario Phygital, con atributos exclusivos que integran el uso de la plataforma y machine learning en un contexto online y offline. En consecuencia, los ingresos de un periodo de 6 años crecen a una tasa anual compuesta CAGR del 211%, comparado a un CAGR del 178% de una firma similar (para el mismo periodo y utilizando tasas de crecimiento simililar), justificado bajo una escalabilidad acelerada en sus últimos 3 años previos al exit. El VAN del negocio corresponde a $65.100 millones de CLP, con una TIR del 196%, y una valorización relativa por múltiplo EV/EBITDA de $491.055 millones de CLP, lo que convierte al plan en una atractiva oportunidad de inversión para inversionistas de early stage venture capital, en el mercado de inversión de private equityes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSupermercadoses_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectUsuarioses_ES
Keywordsdc.subjectPlataformas digitaleses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleSolución SaaS para la implementación de la estrategia digital : SNOOPI SMART CARes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States