Solución SaaS para la implementación de la estrategia digital : SNOOPI SMART CAR
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lizama Garrido, Felix Patricio
Cómo citar
Solución SaaS para la implementación de la estrategia digital : SNOOPI SMART CAR
Professor Advisor
Abstract
SnoopI Smart Cart (SSC) es un servicio Software as a Service (SaaS), que opera en la
industria de los supermercados, y tiene como usuario objetivo, al portador de un
smartphone con comportamiento e interacciones del tipo Phygital,que se definen como
usuarios, que valoran la experiencia de compra integrada online y offline, y hacen uso
extensivo de las herramientas digitales en una realidad híbrida, entre el mundo físico y
virtual, como clientes de la industria. Los clientes del servicio de SSC, corresponden a
supermercados cuyo formato consiste en la venta minorista, que son afines a las compras
de reposición, así como las marcas de consumo masivo, y en la línea de negocios 2 con
delivery, a los mismos usuarios Phygital. Este plan de negocios se sustenta sobre atributos
que obedecen al timing del mercado.
La industria de los supermercados era un mercado de 17,2 BN USD al cierre 2020, con
márgenes netos muy acotados, entre 1 – 2%, e incluso con márgenes negativos para
algunos actores (años 2019 y 2018). El negocio de esta industria es de volumen, y
tradicionalmente, ese volumen, es muy sensible a los costos de venta directos o Cost of
Goods Sold (COGS), además de la logística operativa y la dependencia de la expansión
física de las tiendas de “brick & mortar”.
A pesar de esta característica, como se ha dejado ver en el último año, la posibilidad de
aumentar las ventas, con estrategias digitales que potencien la omnicanalidad como medio
para monetizar los atributos de la base digital, es un driver actual del mercado, con startups
que han logrado estrategias de exit o salida exitosas, por lo que se percibe que el plan de
negocios puede escalar, debido a esta tendencia de la industria.
La estrategia propuesta incluye dos líneas de negocios, donde la segunda línea tiene como
propósito impulsar el crecimiento de la primera línea. Se compite en el mercado bajo la
estrategia de enfoque al usuario Phygital, con atributos de menor costo al usuario en la
segunda línea de negocios, con un modelo validado por startups ( Cornershop e Instacart,
entre otros), mientras que en la primera línea de negocios con atributos que integran el uso
de la plataforma en un contexto online y offline. Creciendo acorde a los supuestos que se
levantan en el estudio del mercado y en el estudio de firmas similares, a este nuevo plan
de negocios.
En consecuencia, los ingresos de un periodo discreto crecen a una tasa anual compuesta
CAGR del 211%, comparado a un CAGR del 178%, de la medición de una firma similar,
con el mismo periodo discreto, lo que representa la escalabilidad acelerada en sus últimos
3 años previos al exit. El VAN del negocio corresponde a $65.100 millones de CLP, con una
TIR del 196%, y una valorización relativa por múltiplo EV/EBITDA de $491.055 millones de
CLP, lo que convierte al plan en una atractiva oportunidad de inversión para inversionistas
de early stage venture capital, en el mercado de inversión de private equity. SnoopI Smart Cart es un servicio Software as a Service (SaaS), orientado a la industria de
los supermercados, donde el usuario objetivo Phygital, valora la experiencia de compra que
integra el mundo online y físico, haciendo uso extensivo de las herramientas digitales en
su diario vivir, siendo esté, consumidor de la industria de supermercados. El servicio tiene
dos líneas de negocio, la primera ofrece un servicio físico/digital de compra personalizada
donde los clientes corresponden a los supermercados de ventas minoristas (compras de
reposición), y la línea de negocios 2 de servicio delivery donde los clientes son los mismos
usuarios de la linea de negocio1 sumado a los usuarios de e-commerce de supermercados.
Ambas líneas de negocio tiene como cliente común las marcas de consumo masivo, donde
la plantaforma permite acercar los productos al consumidor final. Este plan de negocios se
sustenta sobre atributos que obedecen al timing del mercado.
La industria de los supermercados era un mercado de 17,2 BN USD al cierre 2020 y con
márgenes netos muy acotados entre 1 – 2%. No obstante, de este dolor surgue la
oportunidad, por medio de la implementación de las estrategias digitales y la omnicalidad,
de aumentar los márgenes netos; aumentando las ventas y disminuyendo costos al
implementar el servicio ofrecido.
La estrategia propuesta incluye dos líneas de negocios, donde la segunda línea tiene como
propósito potenciar el crecimiento de la primera línea. Compitiendo en el mercado bajo la
estrategia de enfoque al usuario Phygital, con atributos exclusivos que integran el uso de la
plataforma y machine learning en un contexto online y offline.
En consecuencia, los ingresos de un periodo de 6 años crecen a una tasa anual compuesta
CAGR del 211%, comparado a un CAGR del 178% de una firma similar (para el mismo
periodo y utilizando tasas de crecimiento simililar), justificado bajo una escalabilidad
acelerada en sus últimos 3 años previos al exit. El VAN del negocio corresponde a $65.100
millones de CLP, con una TIR del 196%, y una valorización relativa por múltiplo EV/EBITDA
de $491.055 millones de CLP, lo que convierte al plan en una atractiva oportunidad de
inversión para inversionistas de early stage venture capital, en el mercado de inversión de
private equity
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
Marco José Antonio Cikutovic Molina [Parte I] , Aída Flores de la Maza [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182826
Collections
The following license files are associated with this item: