Meta-análisis y brechas del conocimiento en la literatura científica sobre el ciclo del fósforo en suelos (1975-2020)
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2021-11Metadata
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Neira Albornoz, Angelo
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Meta-análisis y brechas del conocimiento en la literatura científica sobre el ciclo del fósforo en suelos (1975-2020)
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Abstract
En el suelo, el fósforo (P) se encuentra en formas orgánicas e inorgánicas y sólo
una pequeña fracción está disponible para la biota. Su dinámica está regulada por
diferentes procesos, que afectan a la cantidad de P que está disponible para su
absorción por las plantas, microorganismos, y para el transporte a las aguas superficiales
y subterráneas. En la literatura, el estudio del ciclo del P es parcelado, enfocado en los
intereses específicos y afectado por los sesgos de conocimiento de cada investigador/a,
además no existen criterios de unificación para describir procesos y reservorios dentro
del ciclo.
El P toma un carácter socioambiental relevante al ser un nutriente esencial para
los cultivos y la conservación de los ecosistemas. No obstante, el aumento de la
producción agrícola ha conllevado a un suministro poco sostenible de este nutriente
limitante, por lo que las innovaciones futuras en el manejo de este nutriente requieren de
la comprensión del ciclo del P en el suelo, debido a que mayor información y consenso
sobre estudios de este ciclo biogeoquímico favorecerían una adecuada toma de
decisiones.
Para este estudio se realizó una revisión sistemática en la plataforma Web of
Science (1975 a 2020), basada en las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo se
estudia el ciclo del P en suelos? ¿Qué brechas de conocimiento existen en torno a dicho
estudio? Con los resultados de la búsqueda se creó una matriz de información contextual
(objetivos, ecosistemas estudiados, taxonomía de suelos, tipo de organismos y escala
espacio-temporal), biogeoquímica (reservorios, procesos) y metodológica (cuantificación
de P).
xi
Se creó una propuesta conceptual que categoriza y unifica las definiciones de los
reservorios detectados en la literatura, proponiéndose las siguientes categorías de
reservorios internos: metodológico, mecanístico, estructural, ecológico y analítico. Luego
se realizó un análisis cuantitativo derivado de la propuesta conceptual, con cálculos de
soporte y de lift (relación de soportes). Se detectó que solo el 30% de los artículos
estudiaron procesos, demostrando que se conoce poco sobre la dinámica del P en
suelos. Esta información se relacionó estrechamente con el bajo porcentaje de
reservorios mecanísticos (17%) en comparación con las demás categorías de
reservorios. Además, se encontró que hay preferencia por el estudio de
Agroecosistemas y Ecosistemas forestales, siendo solo el 22% estudios de otros
ecosistemas.
Con este análisis, se detectó que las principales brechas de conocimiento entorno
a los estudios del ciclo del P en suelos se relacionan con la falta de información y
consenso.
Con toda esta información, se propusieron consideraciones para generar ciclos del
P contextualizados a los objetivos de los autores, se dieron indicaciones sobre la falta
de información actual para promover futuras investigaciones que resuelvan este vacío
de conocimiento, y se generaron guías para detectar o evitar sesgos dentro de estos
estudios. In the soil, phosphorus (P) is found in organic and inorganic forms, and only a small
fraction is available to the biota. Different processes regulate its dynamic, affecting the
amount of P available for absorption by plants and microorganisms, and its transport to
surface and groundwater. In the literature, the study of the P cycle is fragmented, focused
on the specific interests and affected by individual knowledge bias of each researcher; in
addition, there are no unifying criteria to describe processes and reservoirs within the
cycle.
P takes a relevant socio-environmental character as it is an essential nutrient for crops
and the conservation of ecosystems. However, the increase in agricultural production has
led to an unsustainable supply of this limiting nutrient, so future innovations in the
management of this nutrient require an understanding of the P cycle in the soil because
more information and consensus on studies of this biogeochemical cycle would favor
adequate decision-making.
For this study, a systematic review was carried out on the Web of Science database
(1975 to 2020), based on the following research questions: How is the P cycle studied in
soils? What knowledge gaps exist around this study? With the search findings, a matrix
of contextual (objectives, studied ecosystems, soil taxonomy, type of organisms, and
space-time scale), biogeochemical (reservoirs, processes), and methodological
(quantification of P) information was created.
A conceptual proposal was created to categorize and unify the definitions of the
reservoirs detected in the literature, proposing the following categories of internal
reservoirs: methodological, mechanistic, structural, ecological, and analytical. Then, a
quantitative analysis derived from the conceptual proposal was performed, with support
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and lift calculations. Only 30% of the articles studied processes, demonstrating that little
is known about the dynamics of P in soils. This information is closely related to the low
percentage of mechanistic reservoirs (17%) compared to the other categories of
reservoirs. In addition, it was found that there is a preference for studying
agroecosystems and forest ecosystems, with only 22% being studies of other
ecosystems.
With this analysis, it was detected that the main knowledge gaps of the P cycle studies
in soils are related to the lack of information and consensus.
With all this information, considerations to generate P cycles contextualized to the
authors' objectives were proposed, indications about the current lack of information were
given to promote future research to resolve this knowledge gap, and guidelines to detect
or avoid biases within these studies were generated.
General note
Seminario de Título para optar al Título de
Química ambiental
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182827
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