Caracterización e impacto de la enseñanza virtual en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Calderón Muñoz, Williams
Cómo citar
Caracterización e impacto de la enseñanza virtual en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Professor Advisor
Abstract
Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) no solo representan un instrumento o un nuevo medio de información y comunicación también generan un nuevo espacio social y educativo que da lugar a la llamada educación virtual. Sin duda, en el caso de Chile, la incorporación de la enseñanza virtual es una respuesta de emergencia a la pandemia mundial COVID-19. Esto ha forzado el ajuste de los contenidos, la modificación del tipo de evaluaciones y la interacción por medio de una pantalla. Esto ha generado una constante discusión entre docentes, estudiantes y apoderados. Sumado al contexto político bajo el que se encuentra el país, este cambio ha elevado los niveles de estrés, lo que ha dificultado aún más la transición de enseñanza presencial a virtual. En general, los/as docentes imparten sus clases tratando de replicar la metodología utilizada de forma presencial, pero por medio de una plataforma virtual, debido a que el contexto no ha permitido reestructurar la enseñanza presencial pensada en un entorno virtual.
Desde octubre de 2019, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile comenzó a impartir clases en modalidad virtual. En general, los/as profesores/as realizan clases en línea utilizando plataformas tipo Zoom o Google Meet. Estas clases son además grabadas para que los/as estudiantes puedan acceder a ellas en cualquier momento.
El objetivo de este trabajo es caracterizar y estudiar el impacto de la enseñanza virtual impartida por el Departamento de Ingeniería Mecánica, respecto a las metodologías implementadas y percepciones de estudiantes y profesores respecto a esta modalidad de enseñanza. Las percepciones se recogieron por medio de una encuesta y una entrevista semiestructura, para estudiantes y profesores, respectivamente. Mientras que la caracterización de las clases se realizó por medio de la observación de clases de cuatro cursos impartidos por el Departamento, uno correspondiente a cada año de especialidad.
Los principales resultados de este estudio se refieren a las interacciones. El 78% de los/as estudiantes (87) manifiesta que las interacciones entre estudiantes disminuyen en cantidad y la calidad de estas se ve afectada, mientras que el 60% señala lo mismo en el caso de estudiantes y docentes. Por otra parte, los cuatro profesores entrevistados mencionan haber conservado sus metodologías de enseñanza, realizando una clase tradicional por medio de una plataforma virtual. Lo que se visualiza también en las interacciones más frecuentes observadas, respecto al total de interacciones: realizar una clase frontal por parte de los docentes y escuchar al instructor por parte de los/as estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Mecánica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182979
Collections
The following license files are associated with this item: