Desarrollo de un videojuego de pelea con personaje adversario controlado por inteligencia artificial
Tesis
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Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
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Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Francisco Javier
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Desarrollo de un videojuego de pelea con personaje adversario controlado por inteligencia artificial
Author
Professor Advisor
Abstract
Diversos géneros de videojuegos han sido introducidos al campo de la inteligencia artificial, pero uno de estos que aún no ha sido explorado es el género de pelea. Con personajes
controlados por computadora que son casi invencibles o demasiado malos, este género se puede beneficiar altamente por la aplicación de modelos de inteligencia artificial a sus personajes
controlados por computadora. De esta forma, al no existir muchas aplicaciones notables de
esto, este proyecto va a resolver el problema de la falta de aplicación de modelos de inteligencia artificial en videojuegos de pelea. Esto se va a resolver aplicando modelos de inteligencia
artificial a un personaje controlado por computadora dentro de un juego de pelea simplificado
construido por el alumno.
La construcción se hace dentro de Unity utilizando la librería ML-Agents para construir
y entrenar modelos de inteligencia artificial que controlan personajes controlados por computadora y se enfrentan con jugadores humanos. Se construyeron dos personajes, uno controlado
por el modelo de inteligencia artificial y otro por el jugador humano, junto con una arena
adecuada para un videojuego de pelea. El entrenamiento de los modelos se hace dentro de
Unity conectando el ambiente de juego con el entrenador virtual de ML-Agents tomando acciones realizadas por ambos jugadores como valores de observación y ejecutando movimientos
como respuesta.
La validación se realizó con una prueba de concepto con 15 participantes que probaban
el juego y luego respondían un cuestionario. El feedback fue bastante diverso debido a que el
juego construido era un videojuego de pelea simplificado y el modelo de inteligencia artificial
era muy defensivo. Pero se cumplieron los objetivos de construcción del juego y aplicación
de un modelo de inteligencia artificial a un jugador controlado por computadora.
En conclusión, debido al resultado y opiniones obtenidas por el cuestionario existe trabajo
futuro para mejorar tanto la experiencia del jugador como la calidad de los modelos de
inteligencia artificial asociados. Este trabajo se deja propuesto para una futura iteración
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182984
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