Significados de la conducta alimentaria de estudiantes de 5to año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Pérez, Ricardo
Cómo citar
Significados de la conducta alimentaria de estudiantes de 5to año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile
Professor Advisor
Abstract
La conducta como expresión de una elección se asocia a un objeto intencional, en
el caso de la conducta alimentaria en particular, ocurre lo mismo, sólo que
enmarcado dentro de lo relativo a la alimentación. Los significados de las diversas
conductas alimentarias tienen relación con la intencionalidad que la funda,
pudiendo encontrarse esta enmascarada u oculta en el individuo. No existen
estudios nacionales que traten el tema de los significados de la conducta
alimentaria de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. Se diseñó un
estudio basado en el paradigma interpretativo, de tipo fenomenológico, y que tuvo
por objetivo comprender los significados de las conductas alimentarias de
estudiantes de 5to año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de
Chile. Los datos fueron recopilados mediante el registro de anécdotas solicitadas a
los participantes brindando orientaciones para su registro, también se realizaron
entrevistas en profundidad con el fin de ahondar en las experiencias vividas de los
participantes en relación con la temática en estudio. Para el análisis de la
información se utilizó el software Nvivo Release 1.4.1. Como resultado se obtienen
13 categorías con sus correspondientes subcategorías emergentes, que contienen
referencias (citas textuales) extraídas a partir de los datos recopilados de cada
participante, posteriormente, a través de su descripción e interpretación, se
evidencia que las conductas alimentarias de las/os participantes, poseen una
marcada intencionalidad, que tiene a lo social como principal componente que la
origina, por lo tanto, otorgándole gran parte de su significado. Aparece como
muestra de esto la necesidad de establecer interacciones sociales en el marco de
la alimentación, cumplir con estándares sociales a través de llevar a cabo
conductas alimentarias específicas, o el consumo de determinados alimentos para
mitigar los efectos de una reacción emocional generada por no cumplir con dicho
estándar. El significado de conductas alimentarias relacionado con la salud
aparece con menor preponderancia que su vinculación con el componente social.
Finalmente emergen algunos determinantes para la realización de conductas
alimentarias específicas, como la disponibilidad de tiempo para la alimentación, la
influencia de diversas culturas alimentarias o la realización de ejercicio físico; pero que no tienen relación directa con el significado en sí de la conducta. The behavior as an expression of a choice is associated with an intentional object,
in the case of eating behavior in particular, the same thing happens, only framed
within what is related to food. The meanings of the various eating behaviors are
related to the intentionality that founds it, and it can be found masked or hidden in
the individual. There are no national studies that address the issue of the meanings
of the eating behavior of students of the Nutrition and Dietetics career. A study was
designed based on the interpretive paradigm, of a phenomenological type, and
whose objective was to understand the meanings of the eating behaviors of 5th
year students of the Nutrition and Dietetics career of the University of Chile. The
data was collected through the registration of anecdotes requested from the
participants providing guidance for their registration, in-depth interviews were also
carried out in order to delve into the lived experiences of the participants in relation
to the subject under study. For the analysis of the information, the software Nvivo
Release 1.4.1 was used. As a result, 13 axial categories are obtained with their
corresponding emerging subcategories, which contain references (textual citations)
extracted from the data collected from each participant, later, through their
description and interpretation, it is evident that the eating behaviors of the
participants have a marked intention, which has the social as the main component
that originates it, therefore, giving it a large part of its meaning. As an example of
this, the need to establish social interactions within the framework of eating
appears, to comply with social standards through carrying out specific eating
behaviors, or the consumption of certain foods to mitigate the effects of an
emotional reaction generated by not complying. with said standard. The meaning of
eating behaviors related to health appears with less preponderance than its link
with the social component. Finally, some determinants emerge for the performance
of specific eating behaviors, such as the availability of time to eat, the influence of
different food cultures or the performance of physical exercise; but they are not
directly related to the meaning of the behavior itself.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183031
Collections
The following license files are associated with this item: