Indagar las opiniones de los nutricionistas que ejercen docencia en la Clínica Dávila respecto al rol del tutor clínico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Barrios, Mónica
Author
dc.contributor.author
Crisóstomo karstulovic, Verónica
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-04T12:49:31Z
Available date
dc.date.available
2021-12-04T12:49:31Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183046
Abstract
dc.description.abstract
El papel de los tutores clínicos como acompañantes, es fundamental para contribuir
al aprendizaje significativo de los estudiantes en virtud de sus experiencias clínicas.
Es en este contexto, la docencia realizada en los campos clínicos, toma mayor
protagonismo, porque, es función del tutor, potenciar las competencias
profesionales enunciadas en el perfil de egreso de los estudiantes.
El objetivo del estudio es conocer las opiniones de los nutricionistas, que se
desempeñan como tutores clínicos en clínica Dávila, respecto a su rol como tutores,
las características que debe tener un buen tutor clínico y factores que facilitan o
obstaculizan su desempeño docente.
El presente estudio se enmarca en la metodología cualitativa, estudio de casos, a
partir de la descripción de los significados vividos y experimentados por cada uno
de los participantes. El grupo de estudio fueron nutricionistas clínicas que se
desempeñan como tutores en la Clínica Dávila. El instrumento utilizado para
recopilar la información fue la entrevista semiestructurada elaborada previamente,
y esta fue realizada en su lugar de trabajo.
Resultados: Los nutricionistas mostraron una actitud positiva y un buen nivel de
satisfacción respecto al rol de los tutores clínicos, considerando los aspectos
actitudinales y vivenciales que ellos experimentan en su día a día, sobre todo el
valor que le dan a la motivación por la docencia y la validación del rol del tutor.
Conclusiones: Los tutores valoran positivamente su acción docente, refieren que
enriquece su labor y es un aporte en su experiencia laboral.
Sin embargo reconocen la necesidad de acceder a herramientas pedagógicas que
hagan su labor más fructífera.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States