La atenuación lingüística en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile
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2021Metadata
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Guerrero González, Silvana Maricel
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La atenuación lingüística en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile
Abstract
This paper presents the main results of a sociopragmatic study of mitigation in the
PRESEEA corpus of Santiago de Chile. The method of analysis follows the proposals of, among
others, Cestero and Albelda (2012), Briz and Albelda (2013), Cestero y Rodríguez Alfano (2014)
and Albelda et al. (2014), which allows to integrate the linguistic, pragmatic-discursive and social
factors. From the examination of nine hours of recordings of the Chilean variety of Spanish,
obtained from 18 semi-structured interviews, it is concluded that speakers produce 750 mitigated
speech acts and a total of 1731 mitigating devices. It is also shown that the main function of
mitigating devices in Chilean Spanish is self-protection, and that modus mitigation tends to be the
most widely used type of mitigation, mainly through reasons and excuses. Finally, it is concluded
that the greater variability occurs in relation to the age and level of education of participants. En este trabajo se presentan los principales resultados del estudio del fenómeno de la
atenuación desde la perspectiva sociopragmática en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile.
Para cumplir este objetivo, se sigue la metodología de análisis propuesta en Cestero y Albelda
(2012), Briz y Albelda (2013), Cestero y Rodríguez Alfano (2014) y Albelda et al. (2014), entre
otros. De esta manera, se integran tres tipos de factores: lingüísticos, pragmático-discursivos y
sociales. A partir de la revisión de nueve horas de grabación de la variedad chilena del español,
registradas en 18 entrevistas semiestructuradas, se concluye que los hablantes presentan 750 actos
de habla atenuados con 1731 recursos atenuadores. Se comprueba, asimismo, que la
autoprotección es la principal función que cumplen los recursos de atenuación en el español chileno
y que suele emplearse más la atenuación del modus, sobre todo mediante justificaciones y excusas.
Finalmente, se concluye que la mayor variabilidad se produce en relación con los factores edad y
nivel de instrucción de los informantes.
Indexation
Artículo de publícación WoS
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183222
DOI: 10.32735/S0718-2201202100052883
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Alpha-Revista de Artes Letras y Filosofía Issue 52 Page 53-76 Jul 2021
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