Efecto par de género y elección de carreras STEM : evidencia para Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina
Author
dc.contributor.author
Flores Vásquez, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2021-12-15T17:50:28Z
Available date
dc.date.available
2021-12-15T17:50:28Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183240
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis estudia la relación entre la proporción de pares mujeres a los cuales están
expuestos los estudiantes en el colegio con la probabilidad de matricularse y titularse de
carreras STEM, fenómeno denominado efecto par de género.
Se estiman modelos diferenciados para hombres y mujeres, encontrándose un efecto negativo
del porcentaje de mujeres tanto sobre la probabilidad de matricularse como titularse de una
carrera STEM para ambos sexos, aunque al utilizar variables instrumentales para controlar
por un posible ordenamiento no aleatorio de alumnos en enseñanza media se pierde la significancia en la muestra de mujeres. Al extender el análisis al desempeño en la prueba PSU,
se observa una relación generalmente positiva, y más fuerte en matemáticas.
Se encuentra evidencia a favor de una relación no lineal entre las variables estudiadas al
incluir el cuadrado del porcentaje de mujeres. En específico, la relación entre proporción de
mujeres y ambos outcomes STEM es convexa, llegando a una probabilidad mínima entre el
80 % y 90 % de mujeres en el curso. Por el contrario, la relación con el rendimiento en la
PSU es cóncava, llegando a un máximo del puntaje con una distribución entre 40 % y 60 %
de mujeres aproximadamente.
Así, medidas que busquen cerrar brechas de género en la elección de carreras STEM mediante
la creación de ambientes de un solo sexo (dentro de todo el colegio o en algunos cursos),
tendrían un doble efecto negativo: por un lado, la brecha se hace más grande debido a un
aumento en la probabilidad de elección de carreras STEM por parte de hombres y una
disminución de la probabilidad por parte de la mujer, o falta de efecto en el mejor de
los casos; por otro lado, disminuirán los puntajes PSU de los alumnos en estos ambientes
mono genéricos, independiente de su sexo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States