Efecto par de género y elección de carreras STEM : evidencia para Chile
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2021Metadata
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Paredes Haz, Valentina
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Efecto par de género y elección de carreras STEM : evidencia para Chile
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Abstract
La presente tesis estudia la relación entre la proporción de pares mujeres a los cuales están
expuestos los estudiantes en el colegio con la probabilidad de matricularse y titularse de
carreras STEM, fenómeno denominado efecto par de género.
Se estiman modelos diferenciados para hombres y mujeres, encontrándose un efecto negativo
del porcentaje de mujeres tanto sobre la probabilidad de matricularse como titularse de una
carrera STEM para ambos sexos, aunque al utilizar variables instrumentales para controlar
por un posible ordenamiento no aleatorio de alumnos en enseñanza media se pierde la significancia en la muestra de mujeres. Al extender el análisis al desempeño en la prueba PSU,
se observa una relación generalmente positiva, y más fuerte en matemáticas.
Se encuentra evidencia a favor de una relación no lineal entre las variables estudiadas al
incluir el cuadrado del porcentaje de mujeres. En específico, la relación entre proporción de
mujeres y ambos outcomes STEM es convexa, llegando a una probabilidad mínima entre el
80 % y 90 % de mujeres en el curso. Por el contrario, la relación con el rendimiento en la
PSU es cóncava, llegando a un máximo del puntaje con una distribución entre 40 % y 60 %
de mujeres aproximadamente.
Así, medidas que busquen cerrar brechas de género en la elección de carreras STEM mediante
la creación de ambientes de un solo sexo (dentro de todo el colegio o en algunos cursos),
tendrían un doble efecto negativo: por un lado, la brecha se hace más grande debido a un
aumento en la probabilidad de elección de carreras STEM por parte de hombres y una
disminución de la probabilidad por parte de la mujer, o falta de efecto en el mejor de
los casos; por otro lado, disminuirán los puntajes PSU de los alumnos en estos ambientes
mono genéricos, independiente de su sexo.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183240
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