Procesamiento temporal en menores con Síndrome de Déficit Atencional : |estudio mediante prueba conductual y de potenciales relacionados a eventos
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2011Metadata
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Aboitiz Domínguez, Francisco Javier
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Procesamiento temporal en menores con Síndrome de Déficit Atencional : |estudio mediante prueba conductual y de potenciales relacionados a eventos
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Abstract
El trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) es un cuadro muy
frecuente en los niños, con una prevalencia del 1-7% en la población infantil. El
TDAH se ha asociado a otros cuadros clínicos tales como trastornos de
aprendizaje, dificultades sociales, problemas de lenguaje, etc. Por otra parte, en
relación a las explicaciones de este cuadro se describen causas genéticas y
ambientales, entre otras. Uno de los procesos que podrían subyacer al TDAH es
una dificultad en el procesamiento temporal. Es por ello que se busca determinar
a través de una prueba de juicio temporal (medido a través de un test conductual
y dos electrofisiológicos) si existe diferencia entre menores con y sin déficit
atencional.
Para ello se evaluaron dos grupos de menores, un grupo en estudio constituido
por 7 niños (sexo masculino, 10,5 años promedio) con trastorno de déficit
atencional y un grupo control compuesto por 9 sujetos sin déficit atencional,
pareados por género y edad (11, años promedio). Se descartaron comorbilidades
(problemas cognitivos, auditivos, de lenguaje y psicológicos). A ambos grupos se
les realizaron pruebas para evaluar juicio temporal, a través de una prueba
conductual y dos electrofisiológicas. Los resultados no muestran diferencias en la
prueba conductual en relación al valor de gap (4ms) considerado umbral de juicio
temporal. Tampoco se observan diferencias a nivel del tiempo de reacción o total
de errores, aun cuando se presenta tendencia favorable al grupo control, esto
podría deberse a problemas con el número de la muestra. En relación a la
evaluación electrofisiológica, se dan diferencias estadísticamente significativas
para los potenciales P100 y P300 en ambos experimentos, observándose
componentes del ERP de menor amplitud para el grupo en estudio.
Las diferencias electrofisiológicas sugieren que los menores con TDAH se
diferencian del grupo control, en este tipo de tareas, no sólo a nivel de procesos
cognitivos (tardíos), sino que también en los procesos más tempranos de
diferenciación perceptual. Attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) is a health condition frequently
found in children, with an estimated prevalence ranging from 1 to 7% in the
paediatric population. ADHD has been associated with other disorders, such as
learning disability, social difficulties, language disorders, etc. The aetiology of
ADHD has been related, among others, to genetic and environmental causes.
Temporal processing is one of a number of processes that may be affected by
ADHD. For this reason, the present study aimed to determine any possible
differences in temporal resolution between children with and without ADHD, as
measured through one behavioural and two electrophysiological measures. Two
groups of children were selected for further investigation. The study group was
comprised of 7 male children (mean age 10.5 years) with ADHD. The control group
was comprised of 9 age and gender matched children without ADHD (mean age 11
years). None of the selected participants presented with cognitive, hearing,
language or psychological difficulties. Both groups of subject were evaluated with a
behavioural temporal resolution task and two electrophysiological measures of
temporal resolution. The results showed no differences between the groups for the
gap detection threshold (4 ms), nor were there differences regarding the reaction
time or total number of errors found between the groups. However a trend was
observed, in that control group subjects tended to show better results. The sample
size may have accounted for the absence of significant differences between the
groups. Statistically significant differences were observed between the groups for
both electrophysiological measures P100 and P300 potentials. ADHD children
showed an ERP component with lower amplitude, when compared to control group
children. Electrophysiological differences between the groups suggest that ADHD
children differ from control group subjects in this type of task, not only at the level
of late cognitive processes, but also at the level of earlier cognitive processing of
perceptual differentiation.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183249
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