Estrés académico en tiempos de pandemia COVID-19 : un estudio descriptivo, a diez meses de educación remota en estudiantes de segundo y tercer año de enfermería de la Universidad de O´Higgins año 2020
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Mejía Díaz, Vilma
Cómo citar
Estrés académico en tiempos de pandemia COVID-19 : un estudio descriptivo, a diez meses de educación remota en estudiantes de segundo y tercer año de enfermería de la Universidad de O´Higgins año 2020
Author
Professor Advisor
Abstract
La pandemia de COVID--19 supuso un escenario inédito para la educación. La
coyuntura obligó a cerrar los campus a nivel global, en un desafío para estudiantes y
académicos, y se estableció la educación a distancia como una alternativa a la
presencial.
El estrés académico es un fenómeno presente en el quehacer universitario. Ante el
contexto de emergencia sanitaria y los cambios producidos en la forma de recibir y
realizar educación se hace necesario investigar el impacto en la salud mental de los
estudiantes.
Objetivo: Describir el nivel de estrés académico auto percibido, identificando los
factores estresores intervinientes, síntomas y estrategias de afrontamiento en
estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de enfermería, año 2020, de la
Universidad de O’Higgins (UOH), luego de vivir confinamiento y docencia remota,
como resultado de la pandemia COVID-19.
Metodología: Diseño cuantitativo, de tipo descriptivo, la información se obtuvo
mediante el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) del estrés académico, a diez
meses de haberse iniciado la pandemia. Participaron estudiantes de segundo y tercer
año de la carrera de enfermería de la UOH, año 2020, respondieron 103 estudiantes
de 132, la media de edad es de 20,7 años.
Resultados: El 97,1 % manifestó tener preocupación o nerviosismo siempre o casi
siempre, y señalaron que la pandemia y la educación virtual fueron los eventos que
más les afectaron. Las cifras fueron significativamente más altas en mujeres, no hubo
diferencias por curso. No es clara la relación entre percepción de rendimiento
académico y nivel de estrés cualquiera sea éste la percepción de rendimiento,
mayoritariamente, es regular.
Conclusión: El nivel de estrés en los estudiantes es alto, donde destacan las mujeres. COVID-19 pandemic supposed an unprecedented scenery for education. The situation
forced campus to close globally, in a challenge for students and academics, and remote
education was stablished as an alternative to education in the classroom.
Academic stress is a phenomenon present in the university endeavours. In front of the
sanitary emergency context and the changes produced in the way of receiving and
conducting education it is necessary to research the impact on the students’ mental
health.
Objective: To describe the self-perceived academic stress, identifying the intervening
stressing factors, symptoms, and coping mechanisms in students from second and
third years of the nursing school, year 2020, from Universidad de O’Higgins (UOH),
after living with confinement and remote education, as a result from the COVID-19
Pandemic.
Methodology: Quantitative design, of descriptive type, data was obtained through the
systemic cognoscitive inventory (SISCO) of academic stress, 10 months from the
pandemic beginning. Students from second and third years of the nursing school in
UOH, year 2020, participated, 103 students from 132 answered, age mean is 20,7
years old.
Results: 97,1 % expressed having concern or nervousness always or almost always
and signalled out the pandemic and virtual educations as the events that affected them
the most. Numbers were significantly higher in women, and there were no differences
by year. It is not clear the relation between academic performance perception and
stress level, whichever is the performance perception, mostly, it is regular.
Conclusion: Stress level in the students is high, where women are noteworthy.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183287
Collections
The following license files are associated with this item: