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Professor Advisordc.contributor.advisorMondaca, Laura
Authordc.contributor.authorAraya Véliz, Claudio Antonio
Admission datedc.date.accessioned2021-12-27T22:37:37Z
Available datedc.date.available2021-12-27T22:37:37Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183402
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio buscó explorar los efectos que tuvo un entrenamiento en mindfulness y autocompasión en mujeres con síntomas de ansiedad, que viven en un contexto de vulnerabilidad psicosocial. La realización de este estudio fue realizada en tres etapas. En la primera etapa se hizo una revisión teórica y empírica de las investigaciones asociadas a las temáticas de mindfulness y autocompasión, considerando las raíces y el origen de los conceptos, junto con una revisión de las investigaciones realizadas con población clínica y no clínica. Esta etapa contribuyó a fundamentar el desarrollo de una intervención en el contexto clínico. En una segunda etapa, se tradujo al español y se aportó evidencia favorable para la validación de la escala de autocompasión en una población universitaria chilena. Finalmente, en una tercera etapa se implementó, en el Consultorio de Salud Mental-COSAM de Pudahuel, un taller de mindfulness y autocompasión, donde participaron 22 mujeres de entre 18 y 76 años, que presentaban síntomas de ansiedad. Se realizó un estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo) evaluándose los efectos del taller sobre mindfulness, autocompasión, sobre la reducción de síntomas (ansiedad, depresión, estrés y afectos negativos), como en el incremento en los indicadores de bienestar (bienestar psicológico, felicidad subjetiva y afectos positivos). Estas variables fueron medidas antes de la intervención, después de la intervención y a los 6 meses de concluido el entrenamiento. En este estudio se comparó la intervención con 2 grupos de control (grupo de control de psicoterapia y grupo de control de lista de espera). Junto con lo anterior, se realizó un estudio cualitativo para observar cómo el entrenamiento influyó en el modo en que las participantes del taller se relacionaban consigo mismas, para lo cual se realizaron 37 entrevistas en profundidad semi-estructuradas y 1 grupo focal, recién concluido el taller, como luego de 6 meses de terminado este. En términos generales, los resultados cualitativo y cuantitativo mostraron concordancia. Por un lado, se observó un incremento significativo en los niveles de mindfulness y autocompasión en las participantes del taller en comparación con las participantes de los grupos de control, se observó una reducción estadísticamente significativa en los niveles de ansiedad, depresión, estrés y afectos negativos, y un incremento en los niveles de bienestar psicológico, felicidad subjetiva y afectos positivos en las participantes del grupo de intervención entre antes y después de realizar el entrenamiento. Por el otro lado, los resultados cualitativos dieron luces sobre lo relevante que fue establecer una percepción y un modo más amable de relacionarse consigo mismas en el cambio, este modo de relacionarse consigo mismas contribuyó a vivir de un modo más conectado con ellas mismas, con los otros y en la vida cotidiana, además de ser una estrategia aplicada y valorada para afrontar los momentos de dificultad.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe present study explored the effects that a mindfulness and self-compassion training had in women with anxiety symptoms that lived in a psychosocial vulnerability context. This study was made on 3 steps. On the first step it was made a theoretical and empirical review of researches associated with mindfulness and self-compassion, considering the roots and origins of the concepts, and also a review of existing research with clinical and non-clinical population. This step contributes to find the relevance of developing an intervention on a clinical context. On a second step a self-compassion scale was translated to Spanish and some evidence was found towards validating the scale on a Chilean university population. Finally, on a third step, a mindfulness and self-compassion training was implemented on Pudahuel’s Mental Health Center, with 22 women from 18 to 76 years old that showed anxiety symptoms. It was developed a mixed study (quantitative and qualitative) evaluating the effects of the training on mindfulness, self-compassion, symptoms reduction (anxiety, depression, stress and negative affects) and on well-being (psychological well-being, subjective happiness and positive affects). These variables were measured before the training, after the training and 6 months after the training ended. On this study the intervention group was compared with 2 control groups (a group that received psychotherapy and a waiting list group). Also a qualitative study was made to observe how the training influenced on the way the participants relate to themselves. For this, some semi-structured interviews and a focal group were made after the training and some months later. In general terms, both results (qualitative and quantitative) showed agreement. On one side, statistically significant results were found on mindfulness and self-compassion, comparing the training participants with the control groups. Also it was observed an statistically significant reduce on anxiety, depression, stress and negative affects and an increment on levels of psychological well-being, subjective happiness and positive affects on the participants of the intervention group. On the other side, qualitative results showed how relevant was to establish a more kind perception and way to relate to themselves. This kindly way to relate to themselves contributes to live more connected with themselves, with others and on daily life, also it was an applied and valuable strategy to manage difficult times.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAtención plenaes_ES
Keywordsdc.subjectMujereses_ES
Keywordsdc.subjectAnsiedad - Psicologíaes_ES
Keywordsdc.subjectVulnerabilidad sociales_ES
Títulodc.titleMedida, efectos y significados asociados a un entrenamiento basado en mindfulness y autocompasión, en mujeres con síntomas de ansiedad, que viven en sectores de vulnerabilidad psicosociales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionCoTutela con Universidad Nacionales_ES
uchile.carrerauchile.carreraPrograma de Doctorado en Psicoterapia
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Psicoterapiaes_ES


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