Medida, efectos y significados asociados a un entrenamiento basado en mindfulness y autocompasión, en mujeres con síntomas de ansiedad, que viven en sectores de vulnerabilidad psicosocial
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2016Metadata
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Mondaca, Laura
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Medida, efectos y significados asociados a un entrenamiento basado en mindfulness y autocompasión, en mujeres con síntomas de ansiedad, que viven en sectores de vulnerabilidad psicosocial
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Professor Advisor
Abstract
El presente estudio buscó explorar los efectos que tuvo un entrenamiento en mindfulness y
autocompasión en mujeres con síntomas de ansiedad, que viven en un contexto de
vulnerabilidad psicosocial. La realización de este estudio fue realizada en tres etapas.
En la primera etapa se hizo una revisión teórica y empírica de las investigaciones asociadas a
las temáticas de mindfulness y autocompasión, considerando las raíces y el origen de los
conceptos, junto con una revisión de las investigaciones realizadas con población clínica y no clínica. Esta etapa contribuyó a fundamentar el desarrollo de una intervención en el contexto
clínico. En una segunda etapa, se tradujo al español y se aportó evidencia favorable para la
validación de la escala de autocompasión en una población universitaria chilena.
Finalmente, en una tercera etapa se implementó, en el Consultorio de Salud Mental-COSAM de
Pudahuel, un taller de mindfulness y autocompasión, donde participaron 22 mujeres de entre 18
y 76 años, que presentaban síntomas de ansiedad. Se realizó un estudio de carácter mixto
(cuantitativo y cualitativo) evaluándose los efectos del taller sobre mindfulness, autocompasión,
sobre la reducción de síntomas (ansiedad, depresión, estrés y afectos negativos), como en el
incremento en los indicadores de bienestar (bienestar psicológico, felicidad subjetiva y afectos
positivos). Estas variables fueron medidas antes de la intervención, después de la intervención
y a los 6 meses de concluido el entrenamiento. En este estudio se comparó la intervención con
2 grupos de control (grupo de control de psicoterapia y grupo de control de lista de espera).
Junto con lo anterior, se realizó un estudio cualitativo para observar cómo el entrenamiento
influyó en el modo en que las participantes del taller se relacionaban consigo mismas, para lo
cual se realizaron 37 entrevistas en profundidad semi-estructuradas y 1 grupo focal, recién
concluido el taller, como luego de 6 meses de terminado este.
En términos generales, los resultados cualitativo y cuantitativo mostraron concordancia.
Por un lado, se observó un incremento significativo en los niveles de mindfulness y
autocompasión en las participantes del taller en comparación con las participantes de los grupos
de control, se observó una reducción estadísticamente significativa en los niveles de ansiedad,
depresión, estrés y afectos negativos, y un incremento en los niveles de bienestar psicológico, felicidad subjetiva y afectos positivos en las participantes del grupo de intervención entre antes
y después de realizar el entrenamiento. Por el otro lado, los resultados cualitativos dieron luces
sobre lo relevante que fue establecer una percepción y un modo más amable de relacionarse
consigo mismas en el cambio, este modo de relacionarse consigo mismas contribuyó a vivir de
un modo más conectado con ellas mismas, con los otros y en la vida cotidiana, además de ser
una estrategia aplicada y valorada para afrontar los momentos de dificultad. The present study explored the effects that a mindfulness and self-compassion training had in
women with anxiety symptoms that lived in a psychosocial vulnerability context. This study
was made on 3 steps. On the first step it was made a theoretical and empirical review of
researches associated with mindfulness and self-compassion, considering the roots and origins
of the concepts, and also a review of existing research with clinical and non-clinical population.
This step contributes to find the relevance of developing an intervention on a clinical context.
On a second step a self-compassion scale was translated to Spanish and some evidence was
found towards validating the scale on a Chilean university population. Finally, on a third step,
a mindfulness and self-compassion training was implemented on Pudahuel’s Mental Health
Center, with 22 women from 18 to 76 years old that showed anxiety symptoms. It was developed
a mixed study (quantitative and qualitative) evaluating the effects of the training on mindfulness,
self-compassion, symptoms reduction (anxiety, depression, stress and negative affects) and on
well-being (psychological well-being, subjective happiness and positive affects). These
variables were measured before the training, after the training and 6 months after the training
ended. On this study the intervention group was compared with 2 control groups (a group that
received psychotherapy and a waiting list group). Also a qualitative study was made to observe
how the training influenced on the way the participants relate to themselves. For this, some
semi-structured interviews and a focal group were made after the training and some months
later.
In general terms, both results (qualitative and quantitative) showed agreement. On one side,
statistically significant results were found on mindfulness and self-compassion, comparing the
training participants with the control groups. Also it was observed an statistically significant
reduce on anxiety, depression, stress and negative affects and an increment on levels of
psychological well-being, subjective happiness and positive affects on the participants of the
intervention group. On the other side, qualitative results showed how relevant was to establish
a more kind perception and way to relate to themselves. This kindly way to relate to themselves
contributes to live more connected with themselves, with others and on daily life, also it was an
applied and valuable strategy to manage difficult times.
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Tesis para optar al grado de Doctor en Psicoterapia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183402
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