Significados que le otorgan al cuerpo los y las estudiantes de segundo y tercero medio. Un estudio Cualitativo en el Liceo Confederación Suiza (Comuna de Santiago Centro)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena
Cómo citar
Significados que le otorgan al cuerpo los y las estudiantes de segundo y tercero medio. Un estudio Cualitativo en el Liceo Confederación Suiza (Comuna de Santiago Centro)
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender los significados que le otorgan al cuerpo los y las estudiantes de segundo y tercero medio. Para el estudio se escogió el Liceo Confederación Suiza, de la comuna de Santiago Centro. La metodología de esta tesis es de carácter cualitativo; un estudio de casos, con estudiantes de segundo y tercero medio. A través de este estudio, buscamos aproximarnos a los modos presentes de regulación de los cuerpos. La racionalidad escolar hace circular supuestos de género masculino/femenino, sexo, etc., sin embargo, en la actualidad estas dinámicas se han complejizado en un marco de transformaciones culturales- globales-, en la que el disciplinamiento sobre los cuerpos ha cedido hacia formas más flexibles y de auto-regulación. El estudio contempló entrevistas, grupo focal, observaciones y revisión documental, para acercarnos a los significados que le otorgan al cuerpo los y las estudiantes, en un espacio escolar en la que se presentan dinámicas de desregulación desde los/as estudiantes y la normativa escolar, sobre las modulaciones de los cuerpos de los/as estudiantes, que estarían embebidos y atravesados por la dinámicas sociales y culturales, contemporáneas
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención currículo y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183416
Collections
The following license files are associated with this item: