Comparación de la estrategias de aprendizaje de conceptos en adultos y niños
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2013Metadata
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Aylwin Oslaté, María de la Luz
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Comparación de la estrategias de aprendizaje de conceptos en adultos y niños
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El aprendizaje es un proceso cognitivo complejo, que permite la adaptación
continua al medio ambiente. Una forma de aprendizaje de gran complejidad, presente en los
seres humanos, es la generación de conceptos. Un concepto se define como la abstracción
cognitiva de los elementos comunes entre diferentes estímulos que componen una
categoría. El aprendizaje de conceptos es altamente adaptativo, permitiendo un
comportamiento común ante todos los elementos incluidos en una categoría, incluyendo
elementos nuevos pertenecientes a la categoría. La adquisición de conceptos y su correlato
neuronal consistente en la activación del circuito hipocampo – corteza prefrontal
ventromedial, han sido ampliamente estudiados en adultos (Kumaran et al. 2009). Por el
contrario, existen pocos estudios sobre la adquisición de conceptos en niños. La evidencia
anatómica, funcional y conductual indica que existen cambios sustanciales durante el
desarrollo en la corteza prefrontal, que culminan en la adolescencia (Casey et al. 2005,
Koizumi 2004). Estas diferencias en maduración de la corteza prefrontal podrían indicar
diferencias en la adquisición de conceptos en niños y adultos.
Se estudió la adquisición de conceptos en niños de 5 años en comparación a los
adultos. Se utilizó una tarea de aprendizaje basada en retroalimentación, en la que el sujeto
debía predecir el clima con la presentación de patrones. Cada patrón se asocia al clima de
manera determinística, por una regla que los sujetos desconocían. De este modo para lograr
un buen rendimiento se requiere adquirir la regla común que permite categorizar, es decir,
adquirir el concepto. Esta tarea en particular requiere descubrir el concepto que asocia un
grupo estímulo con una respuesta que naturalmente no tiene relación. A diferencia de los adultos quienes rápidamente adquieren el concepto, los niños no
logran adquirir el concepto. Quienes presentan un mejor desempeño lo hacen a través de la
identificación del patrón. La adquisición de conceptos para esta tarea fue excepcional entre
los niños.
Los resultados presentados en este estudio contribuyen a determinar las estrategias
utilizadas por niños al enfrentarse a una tarea de aprendizaje basada en la retroalimentación
que requiere formación de conceptos, sin mediar instrucción. Su importancia radica en un
acercamiento para comprender las capacidades cognitivas en las diferentes etapas del
desarrollo. Learning is a complex cognitive process that allows continuous adaptation to the
environment. One form of complex learning, present in human being, is the generation of
concepts. A concept is defined as cognitive abstraction of common elements between
different stimuli that compose a category. Concepts learning is highly adaptive, allowing a
common behavior to all items in a category, including new elements belonging to the
category. The acquisition of concepts and their neural correlate involve the hippocampal -
ventromedial prefrontal cortex circuit activation, which had been extensively studied in
adults (Kumaran et al. 2009). By contrast, there are few studies on the acquisition of
concepts in children. Studies demonstrate anatomical and functional changes during
development in the prefrontal cortex, culminating in adolescence (Casey et al., 2005,
Koizumi 2004). These differences in prefrontal cortex maturation may indicate differences
in concept acquisition between children and adults.
We studied the acquisition of concepts in children 5 years compared to adults. We
used a feedback based learning task, in which the subject had to predict the weather with
the presentation of patterns. Each pattern is associated with climate deterministically, by a
common rule that subjects were unaware. Thus to achieve good performance the subject is
required to acquire the common rule that allows categorizing, acquiring the concept. This
particular task requires discovering the concept that associates a stimulus with a response
that naturally has no relationship.
Unlike adults who quickly acquire the concept, children do not acquire the concept.
Those who perform better do through by pattern identification. The acquisition of concepts
for this task was exceptional among children. The results presented in this study contribute to determine the strategies used by
children when faced with a feedback based learning task that requires concept formation,
without any instruction. The importance of this investigation lies in an approach to
understanding the cognitive abilities at different stages of development during childhood.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas Mención Neurociencias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183427
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