Exploración del nivel de desarrollo moral de los alumnos de 1er. y 5to. año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a modo de diagnóstico para orientar la enseñanza de la bioética
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2015Metadata
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Bascuñán Rodríguez, María Luz
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Exploración del nivel de desarrollo moral de los alumnos de 1er. y 5to. año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a modo de diagnóstico para orientar la enseñanza de la bioética
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Abstract
El aprendizaje de la odontología como disciplina, al igual que cualquier
profesión del área de la salud, es un proceso complejo que demanda cada vez mayor
dedicación y especificidad debido a los avances técnicos y científicos. A esto
debemos sumar que desde las etapas tempranas de su formación los estudiantes se
ven enfrentados a problemas y dilemas éticos que deben estar capacitados para
resolverlos. Es por ello que adquirir las competencias técnicas debe ser parte de una
formación integral que también fomente y desarrolle las competencias en el ámbito
moral. Así como en los cursos de formación de fundamentos y técnicas de la
odontología se debe realizar una evaluación de los conocimientos y habilidades
iniciales de los alumnos, para poder luego evaluar las competencias adquiridas, se
debiese hacer lo mismo para los cursos de ética y bioética. Es así que se planteó el
problema de explorar los niveles de desarrollo moral de los alumnos de 1er y 5to año
de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a modo de diagnóstico
para orientar la enseñanza de la bioética.
Basándose en la teoría cógnito evolutiva de desarrollo moral de Kohlberg y su
discípulo Rest, se utilizó su instrumento de medición, D.I.T., traducido por Pérez –
Delgado. Este fue adaptado y validado, dándole pertinencia al contexto cultural
chileno por medio del juicio de expertos, obteniendo, como parte de la metodología,
el Cuestionario de Problemas Sociomorales adaptado, con consistencia interna y
altamente confiable (Alfa de Cronbach de 0.85).
El uso del cuestionario permitió concluir en la presente investigación que la
actual malla curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
produce una detención del desarrollo moral de los estudiantes, favoreciendo la
permanencia en un nivel convencional de razonamiento moral. Situaciones similares
se describen en la literatura internacional en relación a carreras del área de la salud,
ya que lo normal en otras profesiones es que el nivel de desarrollo moral acompaña
el desarrollo académico, siendo directamente proporcional. Se hace un análisis de
las posibles causas. Asimismo los resultados del cuestionario nos permitió identificar que en los
alumnos de 1er año había una tendencia antisistema o de disconformidad contra el
orden establecido, puntuación A del Cuestionario, la que desaparece en 5to año.
Se analizó la variable género y desarrollo moral observando que las mujeres
tenían mayor tendencia a alcanzar estadios de desarrollo moral mayores. En el caso
de los hombres se observó una tendencia a responder el cuestionario sin
comprenderlo o bien en base a las apariencias, puntuación M del Cuestionario.
También se analizaron las variables de haber tenidos estudios universitarios
previos y la ocupación de los padres con el desarrollo moral, no encontrando
diferencias significativas.
De manera de orientar el proceso de innovación curricular que está realizando
actualmente la Facultad de Odontología, se presenta una revisión de los estudios
realizados para la mejor entrega de los cursos de ética y bioética. Se comparan los
resultados del presente estudio con las causas dadas por otros autores, de manera
que los alumnos continúen su desarrollo moral a niveles más altos, de acuerdo y en
línea con su desarrollo académico. De esta forma se contribuye a la formación de un
odontólogo con un fuerte compromiso social, lo cual involucra que se interese por los
temas valóricos que influyen en su formación profesional y personal. The learning of dentistry, like any other profession in the health area, is a
complex process that demands ever-growing dedication and specificity due to the
current technical and scientific developments of our time. We need also add that
since the early stages of their education; students are confronted with ethical
problems and dilemmas, which they need to be able to resolve. It’s because of this
that the acquiring of technical abilities needs to be part of an integral process of
education that also encourages and develops moral proficiency. Just as in the
courses that teach the fundamental knowledge and technique of dentistry, were an
evaluation is needed to ascertain the initial ability of the students; the same must be
done for courses on ethics and bioethics. This motivated the idea of exploring the
levels of moral development in students of 1st and 5th year in the Faculty of Dentistry
of Universidad de Chile, as a diagnosis for the orientation of future bioethics
educational programs.
With the basis being Kohlbergs’, and his disciple Rests, cognitive evolutionary
theory of moral development, the measuring instrument used was the D.I.T,
translated by Pérez – Delgado. This instrument was adapted and validated, providing
it with relevance in the current Chilean cultural context by experts; and obtaining, as
part of the methodology used, the socio-moral problems adapted questionnaire, with
internal consistency and high reliability (0.85 Cronbachs’ alpha).
After applying the questionnaire, we can conclude from the present
investigation that the current curricular program of the Faculty of Dentistry of
Universidad de Chile creates a break in the students’ moral development, favouring
the last to maintain in a conventional level of moral reasoning. Similar situations are
described by international literature concerning various healthcare related careers,
considering that in other careers, the level of moral development is intertwined with
that of academic development, these two being directly proportional. An analysis of
the possible causes is provided. Moreover, the results of the questionnaire allowed us to identify that 1st year
students present an antisystem tendency and a disconformity with the established
order, A score in the questionnaire, which was not present on 5th year students.
The gender variable of moral development was also analysed, showing that
women had a higher tendency of obtaining higher levels of moral development. Men
tended to respond the questionnaire without fully understanding it or basing their
choices on appearances, M score in the questionnaire.
Variables such as having previous university studies, and the occupation of
the parents were also analysed accordingly, finding no meaningful differences in
moral development.
In order to guide the process of curricular innovation that the Faculty of
Dentistry is currently undergoing, we present a review of these studies to improve the
imparting of bioethics courses in this new program. We compare the results of the
present study with causes presented by other authors, so that students can continue
their moral development into higher levels, in accordance with their academic
development. This way we can contribute to the making of a dentist with a strong
social commitment, which involves interest in moral issues that affect his/her
education as a professional and as a person.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Bioética
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183550
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