La protesta como sistema: El caso del movimiento estudiantil chileno de 2011
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cadenas Ramos, Hugo
Cómo citar
La protesta como sistema: El caso del movimiento estudiantil chileno de 2011
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación identifica elementos pertenecientes a la semántica del movimiento estudiantil ocurrido el año 2011 en Chile. Se sostiene que para acercarse a la dimensión social del concepto teórico de “movimiento social”, de manera de aplicarlo al caso particular estudiado, es necesario conocer la comunicación perteneciente al movimiento estudiantil: qué se comunica y cómo se comunica, considerando a la protesta como un elemento particular a analizar dentro del movimiento.
En cuanto a recursos teóricos, se utilizará como base la teoría de sistemas sociales, especialmente la teoría de la diferenciación en sus distintos planos, buscando identificar asociaciones y definiciones entre sus unidades. A la vez, se recurre a planteamientos de autores actuales que identifican otros sistemas sociales (aparte de aquellos identificados por Niklas Luhmann como interacción, organización y sociedad), junto con definiciones desarrolladas por teóricos que han tratado específicamente los componentes y funcionamiento de los movimientos sociales.
El trabajo concluye que el movimiento estudiantil de 2011, se constituyó en un sistema de protesta que, mediante una comunicación basada en riesgos, logró instalar categóricamente en la opinión pública una crítica al sistema político producto de la ilegítima relación de este con el sistema económico neoliberal
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis presentada para obtener el grado de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183668
Collections