Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorOsorio Ochoa, Ximena Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2022-01-11T22:03:36Z
Available datedc.date.available2022-01-11T22:03:36Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183683
Abstractdc.description.abstractLa Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile imparte cinco menciones y existe un proceso de ingreso a mención a través del promedio de notas del primer año aprobado. Como resultado, los estudiantes con bajo rendimiento no logran el ranking necesario para quedar en su mención de preferencia. En este contexto algunos estudiantes prefieren repetir el primer año para mejorar su ranking u optan por cursar solo los ramos comunes del segundo nivel y volver a postular al año siguiente; los más extremos, deciden retirarse de la carrera y volver a rendir la Prueba de Selección Universitaria para ingresar a la carrera en otra universidad, perdiendo un año de estudio. El objetivo principal de esta investigación fue analizar los factores que influyen en el proceso de elección de mención desde la percepción de los estudiantes de tercer año de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque interpretativo en base a estudio de casos. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, validadas a un grupo de 11 estudiantes de tercer año de la carrera. En los resultados obtenidos los factores que influyen se pueden clasificar en 2 grupos: personales y externos. En los factores personales se obtuvieron las categorías: “afinidad por un área” de estudio, “habilidades sociales”, “habilidades manuales”, “espíritu de servicio” y “disciplina”; en los externos fueron: “Fuentes de información”, obtenidas por una asignatura, por estudiantes de cursos superiores, otros conocidos o siendo pacientes de exámenes; también la “influencia familiar”, dado por la presión, la no influencia o el apoyo de los padres específicamente. Conclusiones: Los factores personales más destacados fueron “afinidad por un área” y “habilidades sociales”, o sea la interacción con personas y el gusto personal por un área. En los externos, fue “fuentes de información”, incluso señalaron que llegaban a la carrera sin conocer todas las menciones.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe School of Medical Technology of the University of Chile imparts five disciplinary areas where the admission process to these areas is through the average of grades of the first approved year. As a result, underperforming students do not achieve the ranking necessary to be in their area of preference. In this context, some students prefer to repeat the first year to improve their ranking or take only the common courses of the second level to apply the following year. The most extreme student decision was to abandon the career and apply to the University Selection test again. They could apply to the Medical Technology career at another institution but lose a year of study. The main objective of this research was to analyze the factors that influence the process of choice of mention from the perception of third-year students of Medical Technology of the Faculty of Medicine of the University of Chile. A qualitative study was carried out with an interpretive approach based on case studies. Data collection was carried out through semi-structured interviews, validated to a group of 11 third-year students of the degree. In the results obtained, the influencing factors were classified into 2 groups: personal and external. In personal factors, the following categories were obtained: "affinity for an area" of study, "social skills", "manual skills", "spirit of service" and "discipline"; in the external ones they were: "Sources of information", obtained by a subject, by students of higher courses, other acquaintances or being patients of exams; also “family influences”, given by pressure, non-influences or support from parents specifically. Conclusions: The most prominent personal factors were "affinity for an area" and "social skills", that is, interaction with people and personal interest for an area. In the external ones, it was "sources of information”; they even pointed out that they arrived at the career without knowing all the mentions.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPercepciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes del área de la saludes_ES
Títulodc.titleFactores que influyen en la elección de mención desde la percepción de los estudiantes de tercer año de tecnología médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States