Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHanne Altermatt, Christel
Authordc.contributor.authorHenríquez D´Aquino, Eugenia
Admission datedc.date.accessioned2022-01-11T22:33:32Z
Available datedc.date.available2022-01-11T22:33:32Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183684
Abstractdc.description.abstractIntroducción: El desarrollo de la dimensión ética es fundamental en la formación integral de los estudiantes de odontología. El objetivo principal de esta investigación fue construir y validar un cuestionario para conocer la opinión de los docentes acerca de la incorporación de la dimensión ética en el modelo educativo por competencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Metodología: Se construyó un cuestionario compuesto de 5 dimensiones y 25 ítems referidos a la dimensión ética, que se aplicó a una muestra de 51 docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El proceso de validación, incluyó la validez de contenido que se determinó mediante el juicio de expertos, la validez de constructo a través del análisis factorial exploratorio, mientras que la consistencia interna, se determinó a través del coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: El análisis factorial exploratorio confirmó la presencia de ocho factores que explicaron el 74,21 % de la varianza. Mientras que el análisis de la consistencia interna arrojó un valor alfa de Cronbach 0,8185, considerado bueno. Conclusión: El cuestionario construido representa un instrumento útil con buenas propiedades psicométricas para conocer la opinión de los docentes acerca de la dimensión ética.es_ES
Abstractdc.description.abstractIntroduction: The development of the ethical dimension is fundamental in the comprehensive training of dental students. The main objective of this research was to construct and validate a questionnaire to know the opinion of teachers about the incorporation of the ethical dimension in the educational model by competencies of the Faculty of Dentistry of the University of Chile. Methodology: A questionnaire composed of 5 dimensions and 25 items referring to the ethical dimension was constructed, which was applied to a sample of 51 teachers from the Faculty of Dentistry of the University of Chile. The validation process included content validity that was determined through expert judgment, construct validity through exploratory factor analysis, while internal consistency was determined through Cronbach's alpha coefficient. Results: The exploratory factor analysis confirmed the presence of eight factors that explained 74.21% of the variance. While the analysis of internal consistency yielded a Cronbach's alpha value of 0.8185, considered good. Conclusion: The constructed questionnaire represents a useful instrument with good psychometric properties to know the opinion of teachers about the ethical dimension.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCompetencia profesionales_ES
Títulodc.titleConstrucción y validación de un cuestionario para conocer la opinión de los docentes acerca de la incorporación de la dimensión ética en el modelo educativo por competencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States