Construcción y validación de un cuestionario para conocer la opinión de los docentes acerca de la incorporación de la dimensión ética en el modelo educativo por competencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hanne Altermatt, Christel
Cómo citar
Construcción y validación de un cuestionario para conocer la opinión de los docentes acerca de la incorporación de la dimensión ética en el modelo educativo por competencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Introducción: El desarrollo de la dimensión ética es fundamental en la formación
integral de los estudiantes de odontología. El objetivo principal de esta investigación
fue construir y validar un cuestionario para conocer la opinión de los docentes acerca
de la incorporación de la dimensión ética en el modelo educativo por competencias
de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Metodología: Se construyó un cuestionario compuesto de 5 dimensiones y 25 ítems
referidos a la dimensión ética, que se aplicó a una muestra de 51 docentes de la
Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El proceso de validación, incluyó
la validez de contenido que se determinó mediante el juicio de expertos, la validez de
constructo a través del análisis factorial exploratorio, mientras que la consistencia
interna, se determinó a través del coeficiente alfa de Cronbach.
Resultados: El análisis factorial exploratorio confirmó la presencia de ocho factores
que explicaron el 74,21 % de la varianza. Mientras que el análisis de la consistencia
interna arrojó un valor alfa de Cronbach 0,8185, considerado bueno.
Conclusión: El cuestionario construido representa un instrumento útil con buenas
propiedades psicométricas para conocer la opinión de los docentes acerca de la
dimensión ética. Introduction: The development of the ethical dimension is fundamental in the
comprehensive training of dental students. The main objective of this research was to
construct and validate a questionnaire to know the opinion of teachers about the
incorporation of the ethical dimension in the educational model by competencies of
the Faculty of Dentistry of the University of Chile.
Methodology: A questionnaire composed of 5 dimensions and 25 items referring to
the ethical dimension was constructed, which was applied to a sample of 51 teachers
from the Faculty of Dentistry of the University of Chile. The validation process
included content validity that was determined through expert judgment, construct
validity through exploratory factor analysis, while internal consistency was determined
through Cronbach's alpha coefficient.
Results: The exploratory factor analysis confirmed the presence of eight factors that
explained 74.21% of the variance. While the analysis of internal consistency yielded a
Cronbach's alpha value of 0.8185, considered good.
Conclusion: The constructed questionnaire represents a useful instrument with good
psychometric properties to know the opinion of teachers about the ethical dimension.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183684
Collections
The following license files are associated with this item: