Análisis de la factibilidad técnica, estratégica y económica, para la creación de una empresa que brinde el servicio de Hoteles Cápsula en Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo Alonso
Cómo citar
Análisis de la factibilidad técnica, estratégica y económica, para la creación de una empresa que brinde el servicio de Hoteles Cápsula en Chile
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tiene la finalidad de analizar la factibilidad técnica, estratégica y económica para la creación de una empresa que brinde el servicio de hoteles cápsula, en Chile, en la Región Metropolitana, y enfocado en el sector donde se concentra el turismo en la Región Metropolitana.
Dado que los hoteles cápsula asociados al turismo, son un tipo de servicio que no se encuentra presente en el mercado nacional, se hace necesario analizar el comportamiento a nivel mundial, en la cual se puede extraer cuatro tipos de ofertas. A nivel mundial, a la vez, el mercado potencial se compone de cuatro sectores: turistas internos, receptivos, salaryman y naps o siestarios. Al validar el modelo de negocios en Chile, se observan, dos sectores constituidos y con alto potencial: turismo interno y turismo receptivo. El turismo externo se estudia, por medio de un análisis de medias, permite agrupar países por similitud en el comportamiento de consumo.
En relación, al estudio de mercado, este permite identificar como se percibe a la industria hotelera, como las características más valoradas por las personas, la disposición de pago por el servicio, por los niveles de servicio, y la efectividad del mercado, principalmente en 3 países, Chile, Argentina y Brasil. Al cruzar la información, de la investigación de mercado con la segmentación de mercado, obtenemos la composición del mercado objetivo, y al integrar los resultados con los potenciales competidores, procedentes de las clases de alojamientos turísticos presentes en la Región Metropolitana, obtenemos el mercado efectivo, equivalente 11.353 pernoctaciones anuales, generadas por Chile, Brasil y Argentina.
Para entregar valor a este mercado objetivo por medio del servicio de hoteles cápsula, se construye una propuesta enfocada en minimalismo, con cápsulas construidas en contenedores de 40 pies, con una superficie de 13 metros cuadrados, las cuales se encuentran implementadas con una cama de 1,5 plaza, aire acondicionado y un escritorio. En un ambiente con áreas comunes de entretenimiento, cocina y bar, emplazado dentro del Santiago Urbano, en la comuna de Santiago Centro, a pasos del metro Cumming, sustentado el emplazamiento por medio de una isócrona.
Se considera tres tipos de niveles de ocupación producto de las temporadas en el turismo. Al considerarlas en el análisis de factibilidad financiera, considerando un costo de emplazamiento de 3.001 millones de pesos, se obtiene un VAN negativo de 9.574 millones de pesos con un proyecto puro y una TIR del 6%, un VAN negativo de 353 millones de pesos y una TIR negativa del 2% con un proyecto apalancado, y Al sensibilizar el VAN a 200 millones de pesos respecto del nivel de ocupación, se obtiene una ocupación del 79.69% una TIR del 13%, Entregando una valorización de la empresa de 26.954 millones de pesos, a una tasa perpetua del 3%, y 5 millones de pesos en escudo financiero, respecto al proyecto puro.
Presentando de este modo, la tasa de ocupación como el factor clave de éxito, para la factibilidad del proyecto, logrando un VAN positivo, sobre un nivel de ocupación del 71,9%, estimación superior, al escenario de pandemia, que vive la industria.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183973
Collections
The following license files are associated with this item: