Plan de negocios para la venta on line de productos gourmet de origen español
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2021Metadata
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Flores Barrera, Ricardo Alonso
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Plan de negocios para la venta on line de productos gourmet de origen español
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Professor Advisor
Abstract
El presente estudio define un plan de negocios para la venta on line de productos gourmet de origen español, enfocado en las comunas de Huechuraba, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Santiago y Vitacura, con el objetivo de obtener una utilidad neta acumulada de 100 millones de pesos en tres años.
El mercado anual de productos gourmet en las categorías de jamón, embutido, queso, conservas y turrón para el año 2020 en las comunas estudiadas es de MM $83.154, de los cuales MM $15.571 son de origen español. Los productos con mayor venta dentro de esta clasificación son las patas de jamón enteras, el jamón y embutido laminado y, en menor grado, el queso.
Se identifican cinco segmentos de clientes, según si consumen o no producto español y su disposición a pagar. Se eligen como objetivo los dos segmentos que si son consumidores y destinan mayor presupuesto a los productos gourmet (ambos más de 42.000 pesos mensuales). Los aspectos más valorados en la decisión de compra son el sabor, la denominación de origen, la atención al cliente, la confiabilidad de la empresa, la amplitud de catálogo y la disponibilidad de complementos al producto principal. Por otra parte, el 83% compra a través de la web y las redes sociales, y un 23% compra en tienda física.
En el análisis de la competencia se identifican tres grupos de empresas según la amplitud de su catálogo y los precios promedio de venta. Se detecta que los competidores que ofrecen un producto de alto sabor y autenticidad se enfocan en una sola nacionalidad del producto y la amplitud de su catálogo es limitada, no existiendo ninguno que combine un producto principal de gran sabor con alimentos complementarios al mismo.
La propuesta de valor se enfoca en un producto de gran sabor y autenticidad, integrado en un amplio catálogo que incluye productos chilenos; un servicio personalizado que permite adaptar los formatos de los mismos y con tiempos de entrega cortos, además de la creación de relaciones cercanas y de confianza enfocadas a la fidelización del cliente.
El proyecto requiere un capital de trabajo de MM $105. El VAN calculado a 3 años es de MM $261, con una TIR de 172,8% (la tasa de descuento utilizada es de 9,21%). La utilidad acumulada en 3 años es de MM $413, cumpliendo de este modo el objetivo principal planteado.
El proyecto es altamente sensible al número de clientes nuevos y la tasa de fidelización, por lo que se recomienda poner especial atención a estos puntos, a fin de tener un mínimo de 80 clientes nuevos al mes y una tasa de fidelización de al menos el 35%.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183980
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