Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de elaborar un plan de comercialización de gránulo de caucho proveniente del reciclaje de neumáticos en la Región Metropolitana
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2021Metadata
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Flores Barrera, Ricardo Alonso
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de elaborar un plan de comercialización de gránulo de caucho proveniente del reciclaje de neumáticos en la Región Metropolitana
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El presente informe tuvo por finalidad una evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de elaborar un plan de comercialización de gránulo de caucho proveniente del reciclaje de neumáticos en la Región Metropolitana de Chile, que permita alcanzar una utilidad acumulada de al menos MM$70 al final del segundo año.
En Chile se desechan 6,6 millones de neumáticos al año, equivalente a 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima en 140 mil toneladas, y de ello solo un 17% se maneja de forma ambientalmente racional. En esta línea la actual Ley REP fijó las metas de recolección de NFU marcando hitos en los años 2023, 2026 y 2030 con un incremento de recolección y valorización de 50%, 80% y 90% respectivamente. Estos hitos incrementarán hasta en un 38% la oferta de gránulo de caucho por lo que se estima que su costo se reduzca de manera significativa hasta un 20% de su valor actual. El principal actor de esta industria es POLAMBIENTE debido a que es la única certificada medio ambientalmente lo que propone una alta barrera de entrada sobre todo en segmentos de menor facturación
A partir de la investigación de mercado realizada se estimó que el tamaño de mercado potencial de comercialización de gránulo de caucho en la Región Metropolitana se encuentra en torno a los CLP $2.785 millones al año 1 el que se segmentó en base al nivel de tamaño y facturación siendo el más atractivo Mediana 1 y Grande 1. El atributo más valorado para este segmento fue el de plazos de entrega flexibles a los proyectos.
En cuanto a la estrategia, se estableció que para satisfacer las necesidades del segmento, es posible incorporarse al modelo productivo de la cartera de clientes B2B a través de un sistema JIT basado en una planificación de la demanda PULL. Dicha propuesta diferenciadora permitirá que el cliente logre disminuir en un 12% sus costos de bodegaje. En términos de estrategia de precios, se consideró el incremento sobre el costo base actual de transacción un 10,3% que corresponde a la disposición a pagar del segmento objetivo por este servicio. Precio que se irá reajustando según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 3% anualmente.
Con la evaluación económica del proyecto a 8 años, se obtuvo un VAN de CLP$1.979,4 millones para el negocio y una TIR del 46%, sin embargo, el mismo se encuentra fuertemente influenciado por el valor presente del valor residual.
Finalmente, se concluyó, que no es posible alcanzar los MM$70 para el segundo año, sin embargo, el proyecto comienza a tener resultados positivos desde el año 4 debido principalmente a los hitos de reciclaje de la Ley REP que generan efectos de disminución de costos de materias primas hasta un 20% por aumento de oferta de gránulo, y en consecuencia, permite alcanzar economías de escala en la fuerza de ventas por un incremento de productividad de más de un 80% en la comercialización de gránulo de caucho. Se recomienda no ejecutar el proyecto dado que según el análisis de sensibilidad una disminución de 10% en el volumen de ingresos, afecta en un -35% el VAN.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183988
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