Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de una plataforma tecnológica que conecta los servicios de peluquería con clientes para la ciudad de Iquique en Chile replicando el modelo de negocios Shortcut de Estados Unidos
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2021Metadata
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Flores Barrera, Ricardo Alonso
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de una plataforma tecnológica que conecta los servicios de peluquería con clientes para la ciudad de Iquique en Chile replicando el modelo de negocios Shortcut de Estados Unidos
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El objetivo fue determinar si es posible replicar el modelo de negocios Shortcut de Estados Unidos conectando los servicios de peluquería con clientes para la ciudad de Iquique que alcance un VAN positivo de al menos MM$300 en 3 años de operación con una TIR mínima de 20%.
El modelo de negocio colaborativo ofrece como propuesta de valor para el cliente un servicio de peluquería en el lugar, horario y día que el cliente necesite y para el asociado el beneficio de flexibilidad de horario y opción de un segundo ingreso con mejor comisión.
Se elaboró un diagnóstico del mercado, mediante el análisis de la competencia, clientes y el uso de plataformas digitales, determinando un mercado potencial de 100.498 personas con un valor estimado anual de MM$3.746. El modelo de negocios en Iquique no existe y no lo conocen, el 78% de los clientes está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra y contratar un peluquero a domicilio.
Los clientes objetivos se encuentran entre los 25 y 45 años del GSE C1ab y C2, con más disposición al uso de peluquería a domicilio, mayor gasto y frecuencia mensual. También es el que utiliza con más frecuencia las redes sociales.
Respecto del mercado potencial de peluquería, el 64% de las tiendas físicas son pequeños locales comerciales, solo el 10% tiene presencia en redes sociales con una página web o Facebook, no tienen servicio de peluquería a domicilio formal, las comisiones del mercado para los peluqueros son del rango de 50% a 60%, menores que las comisiones propuestas que van del 80% al 100%, el 56% de los peluqueros encuestados estaría dispuesto a ofrecer sus servicios a través de una aplicación móvil.
La estrategia es de crecimiento, ofreciendo un nuevo servicio en un nuevo mercado, basado en la ventaja competitiva de diferenciación en innovación, calidad de servicio y satisfacción al cliente, la estrategia de marketing es de Buzz Marketing para un segmento específico focalizado en lo inusual y extraordinario del servicio.
Se concluyó que el proyecto a tres años con una tasa del 25% no es factible técnica, estratégica y económicamente, obteniendo un VAN de MM$239, un 20% menor al objetivo del proyecto y TIR de 165%, mayor al objetivo del proyecto propuesto de 20%, por lo cual no se recomienda realizar la inversión. Se sugiere ampliar la evaluación a 5 años plazos, disminuir el VAN objetivo en 20%, disminuir de 6 a 3 meses el periodo de prueba y ampliar la zona geográfica a la ciudad de Alto Hospicio.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183998
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