Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de una cadena de suministro de congelado rentable para los clientes de restaurantes de comida rápida en Argentina
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2021Metadata
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Flores Barrera, Ricardo Alonso
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de una cadena de suministro de congelado rentable para los clientes de restaurantes de comida rápida en Argentina
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La presente evaluación tuvo como finalidad determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica de la adopción del modelo de abasto de bollería congelada utilizado en el mercado global a los principales clientes del segmento de restaurantes de comida rápida en Argentina, apuntando a obtener un VAN positivo, una TIR mayor al 14% y un plazo de repago menor a 5 años.
Se identifica que más del 80% de las ventas totales de bollería en el segmento fueron realizadas por tan solo tres clientes, y que a pesar de haber sufrido fuertemente el impacto por la pandemia COVID-19, se proyecta con tendencias de crecimiento sostenidas para los próximos años. Adicionalmente se puede observar que se les abastece principalmente con bollería fresca de corta vida útil, y que el negocio actualmente vigente con los mismos tiene un muy bajo nivel de performance, sosteniendo un promedio ponderado de margen de gestión en punto de equilibrio.
Una evaluación del mercado por segmentación geográfica permitió identificar que la principal fortaleza de la empresa en la región de AMBA es su capacidad de distribución en modalidad fresca al 100% de los restaurantes del segmento. Por otra parte, dejó en evidencia que la alta frecuencia de entrega a la región interior del país le ocasionaba altos costos que daban la oportunidad de ingreso a competidores locales de bajo costo.
Ante la oportunidad detectada se diseña una estrategia que permite capturar una propuesta de valor para los clientes apalancándose en un modelo de producción 100% congelado que optimiza la huella logística en el interior del país, minimiza la incertidumbre al cliente y otorga la capacidad de generar propuestas de innovación y altos estándares de calidad, que la habilitarán a capturar un 100% de la cuota del mercado a nivel nacional.
La evaluación económica consideró un horizonte de 5 años, con una inversión inicial estimada en $ARS 837millones y un gasto de única vez de $ARS 234millones. Aplicando una tasa de descuento en términos reales del 14% para descontar los flujos de caja, se obtuvo un VAN marginal de $ARS -537millones, una TIR de -11.6% y un periodo de repago superior a los 5 años, sin lograr alcanzar la condición de satisfacción.
Se concluyó que el proyecto no es factible económicamente en las condiciones propuestas, por lo cual se recomendó no realizar la inversión hasta que se alcance periodo de repago menor a 5 años, y evaluar la opción de modificar las condiciones de borde ampliando el territorio objetivo a modo de incorporar potenciales exportaciones.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184071
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