Diseño de un sistema de control de gestión para la tarjeta de crédito Ripley
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2020-03Metadata
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Farias Landabur, Antonio del Carmen
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Diseño de un sistema de control de gestión para la tarjeta de crédito Ripley
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Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de grado tiene como fin elaborar una propuesta de diseño de control
de gestión para la tarjeta de crédito del grupo Ripley, CAR S.A., la cual ofrece, entre otros,
financiamiento a sus clientes. Para lograr lo anterior, se hace uso de la metodología
levantada por Kaplan y Norton (2008), la que delimita ciertas etapas que los ejecutivos
deben comprender, entender y aplicar dentro de las empresas.
La primera fase hace referencia a la formulación estratégica, es decir, la concepción del
negocio y sus diversas características, la ejecución de las declaraciones estratégicas
(misión, visión y valores), el estudio del contexto externo e interno, el levantamiento de las
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y el tratamiento de la
propuesta de valor al cliente. El objetivo es permitir a la unidad de negocio implementar
una estrategia conforme al contexto en el cual se desarrolla, arista de gran relevancia en
la industria de tarjetas de crédito, caracterizada por su gran regulación gubernamental,
dinamismo y rivalidad.
Posteriormente, se planifica la estrategia, empleando las herramientas proporcionadas por
los autores mencionados en el primer párrafo, éstas son: mapa estratégico y cuadro de
mando integral (CMI). El primero, suministra el set de objetivos y temas estratégicos que
la organización debe seguir para alcanzar un desempeño óptimo en la industria. El
segundo, levanta el conjunto de indicadores (financieros y no financieros) con los cuales
la compañía vislumbra las brechas entre lo trazado y la situación actual, analizando el
cumplimiento de los objetivos estratégicos. Estas herramientas permiten focalizar la
demanda de recursos en los aspectos significativos para la consecución de la estrategia y
comunicar efectivamente a cada uno de los colaboradores el rumbo y las metas
organizacionales.
Finalmente, se trata el alineamiento estratégico, con el fin de converger los objetivos de
las unidades más operativas hacia los de la empresa. En este ítem se elaboran tableros
de control y gestión y un esquema de incentivos para dos gerencias: canales y riesgo,
que corresponden a áreas de amplia discordancia. El fin es entregar una propuesta que
abarque de manera correcta todos los elementos de la motivación de las personas, es
decir, la intensidad, persistencia y dirección.
A modo de conclusión, la implementación satisfactoria de todos los puntos propicia
grandes ventajas a CAR, demostrando una gran brecha entre la gestión actual y el curso
que podría recrear, no obstante, se advierte que debe existir un compromiso real de los
altos ejecutivos para estudiar, comprender, aplicar, controlar y modificar cada una de las
fases, de igual manera, todos los colaboradores deben vislumbrar cabalmente los nuevos
conceptos, pues parte importante de su contribución a la empresa y la creación de valor
para los clientes, será medida haciendo uso de ellos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184133
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