“Café de especialidad La Jabita"
Professor Advisor
Abstract
La Jabita es una marca panameña de café de especialidad que se originó en 1987 con la idea
de vender café en pergamino (verde) para exportación. A finales de la década de los 90, esta
actividad ya no era rentable debido a que el precio internacional del café sufrió una baja
importante, convirtiéndolo en una amenaza para la actividad cafetalera. Es por ello que, a partir
del año 2000, la Jabita inició la comercialización de café molido en dos cadenas de
supermercados en la provincia de Chiriquí, las cuales representan actualmente $28,000 de
ventas anuales en 14 puntos de venta.
Sin embargo, debido al reciente auge en la demanda que ha tenido el café de especialidad en
Panamá, se ha realizado un estudio donde se identificaron oportunidades para que La Jabita
pueda expandir su distribución a la ciudad de Panamá y así lograr su objetivo de posicionarse
como una marca de café de especialidad ofreciendo un producto de la más alta calidad a un
precio accesible. En su mayoría, estas oportunidades están relacionadas a los cambios en las
tendencias de consumo y en el poco reconocimiento de marca que existe actualmente entre
los competidores de la industria de café de especialidad.
Finalmente, hemos identificado fortalezas de la marca como la trazabilidad de la semilla, la
altura y el conocimiento y experiencia en los procesos, los cuales nos ayudarán a reforzar el
posicionamiento de la marca en los diferentes canales de distribución. Para que Café La Jabita logre el objetivo de posicionarse como una marca de café de
especialidad que ofrece un producto de la más alta calidad a un precio accesible, se ha
desarrollado un plan de marketing que se implementará de enero a diciembre del 2020 con el
objetivo de lograr una venta anual sell-out de $119,570.22, ofreciendo dos presentaciones:
catuaí lavado y catuaí honey (227 gramos). Este plan se basa en desarrollar una estrategia
comunicacional dirigida a nuestro mercado objetivo: los ‘Geekies’, consumidores regulares de
café de entre 26 a 36 años que consideran el consumo de esta bebida como un estilo de vida
y están bien informados sobre la industria. Nuestros objetivos son resaltar los atributos
diferenciadores del producto y el valor agregado que brinda la marca a los consumidores
generando experiencias.
Este plan constará principalmente de la presentación del producto, la utilización de los
principales medios digitales, la creación de un sitio web, y la promoción del producto en los
puntos de venta para así incrementar los puntos de contacto entre la marca y los
consumidores.
De igual manera, trazaremos objetivos para llevar a cabo una estrategia de penetración de
mercado, la cual estará enfocada en la distribución del producto en 27 supermercados y delis
selectos de la ciudad de Panamá, tomando en cuenta las áreas geográficas seleccionadas
según nuestro mercado objetivo. De esta forma, garantizaremos la disponibilidad de nuestro
café para que los esfuerzos de marketing se traduzcan en ventas y asegurar la efectividad de
las estrategias planteadas.
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Memoria para optar al título de Magíster en Marketing
General note
Martha Idalis Ordóñez Herrera [Parte I], Capeic Leon Zhu [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184155
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