Significados que le otorgan las familias al rol de la educadora de párvulos en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de un jardín infantil público
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
Significados que le otorgan las familias al rol de la educadora de párvulos en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de un jardín infantil público
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación aborda como problemática los diversos significados que le otorgan las familias al rol de la Educadora de Párvulos, presentando algunas disonancias debido a los prejuicios sociales, educativos y estatales. Junto con ello, la implementación del decreto 115 ha ido reduciendo la presencia de la Educadora de Párvulos por aula educativa. Dicha situación ha generado cuestionamientos asociados al rol de la Educadora y sus prácticas pedagógicas como formadoras de aprendizajes para la primera infancia. Es por lo anterior, que el estudio fue realizado en un jardín público estatal con una metodología cualitativa, fenomenológica y de estudio de caso, la cual tiene como objetivo develar las diversas significaciones sociales sobre el rol de la Educadora de Párvulos en contextos de vulnerabilidad a partir de los significados de las familias de un jardín infantil emplazado en contextos de vulnerabilidad social, considerando que Chile es uno de los países con mayor brecha social. Según la OCDE, en el año 2015 se posiciona a la primera infancia en el mayor rango de situación de vulnerabilidad. Por consiguiente, con el estudio se busca relevar el acceso de la primera infancia a la educación parvularia, a través de la teoría de la justicia como un derecho social
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación con Mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184280
Collections