El proyecto Kizuna (2015-2020), un caso exitoso de cooperación triangular entre Chile y Japón
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01-01-2022Publication date
2021-09-21Metadata
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Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
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El proyecto Kizuna (2015-2020), un caso exitoso de cooperación triangular entre Chile y Japón
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Los desastres ocurren cuando tiene lugar un evento derivado de una amenaza natural (como terremotos, huracanes y tsunamis), cuyos perjudican a los asentamientos humanos que se ven afectados. Independiente del tipo de amenaza, todo desastre “natural” tiene un impacto negativo sobre el desarrollo de los países, especialmente aquellos menos adelantados y en vías de desarrollo. La reducción y gestión del riesgo deben adoptarse como estrategias de desarrollo que involucren a todos los actores relevantes, con el fin de evitar seguir construyendo riesgo y lograr que las naciones tengan las capacidades para responder adecuadamente a los desastres.
Desde la esfera multilateral se han impulsado varias agendas que apuntan a resolver esta problemática con un enfoque integral, centrado en las personas, donde la cooperación internacional es clave para ayudar en la construcción de capacidades de los Estados más vulnerables. Para que dicha cooperación sea efectiva, se debe elegir bien qué políticas y buenas prácticas extranjeras que sean posibles de adaptar al propio contexto nacional. Habiendo acumulado suficiente conocimiento, experticia y tecnología, los casos exitosos incluso replicar las lecciones aprendidas a terceros países.
Chile es un ejemplo de ello. Los años de cooperación japonesa, sumados a su experiencia con los desastres, justifican que Japón lo eligiera socio para entregar cooperación técnica hacia la región de Latinoamérica y el Caribe a través del Programa Kizuna para la formación de Capital Humano en Reducción del Riesgo de Desastres. El presente estudio de caso se propone determinar si, en base a lo aprendido con Japón y con la implementación del Programa Kizuna, Chile hoy está capacitado para ser oferente principal en esta materia, atendiendo a las obligaciones que le corresponden como país de renta media alta, atendiendo a las ventajas comparativas que posee en la región de América Latina, contribuyendo al desarrollo sostenible de los países. Disasters happen when a natural event (such as earthquakes, hurricanes, and tsunamis) occurs, damaging the human settlements that result affected. Regardless of the type of threat, all disasters negatively impact the development of countries since there is a direct and dynamic relation between them. Disaster risk reduction and management ought to be adopted as development strategies, involving all relevant actors, aiming at reducing risk construction and providing nations with capacities to adequately respond to disasters.
From the multilateral sphere, several agendas have been adopted in the intend of solving this issue through a comprehensive approach that puts people at the center. As such, international cooperation is key to help build the capacities of the most vulnerable states; however, for such cooperation to be effective, it is necessary to choose well from where to draw lessons. When doing this right, it is to be expected that enough knowledge, expertise, and technology is accumulated, so those who have been successful can replicate the lessons learned to third countries.
A good example of this is Chile: decades of Japanese cooperation, added to its experience with disasters, explain that Japan chose it as a partner to deliver technical cooperation to the Latin American and Caribbean region through the Kizuna Program for the formation of Human Capital in Disaster Risk Reduction.
This case study aims to determine if, based on the learning proccess with Japan and through the implementation of the Kizuna Program, Chile is qualified to be the main donor of cooperation in this area, answering to its obligations as an upper-middle-income country, considering the comparative advantages it has in the Latin American region, and as a contribution to the sustainable developments of other countries.
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Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184283
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