La graduación de la ayuda oficial al desarrollo en Uruguay en el contexto de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021-10-21Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
Cómo citar
La graduación de la ayuda oficial al desarrollo en Uruguay en el contexto de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
Author
Professor Advisor
Abstract
En octubre de 2017, Uruguay y Chile fueron graduados como receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo por parte del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esta institución, que reúne a los donantes tradicionales de fondos de cooperación internacional, constituye el foro principal donde se han forjado los consensos básicos para la definición de dicha categoría, cuyos elementos constitutivos no han experimentado cambios significativos en el transcurso del tiempo. Si bien se trata de la primera vez que se gradúa a países latinoamericanos, es probable que la mayor parte de estos adquiera dicho estatus en el mediano plazo.
Se ha estimado que la graduación puede generar consecuencias en campos diversos que impactan negativamente sobre los países afectados, al excluirlos de esquemas cooperativos aún necesarios para la superación de sus desafíos estructurales. El hecho de que aquella sea decidida exclusivamente en función de un umbral arbitrario de ingresos ignora la multidimensionalidad del fenómeno del desarrollo y, por lo tanto, no es coherente con el consenso internacional sintetizado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dada la escasez de investigaciones en la materia, se propone un análisis de los efectos de la graduación de la Ayuda Oficial al Desarrollo en Uruguay sobre su perfil de cooperación internacional, a partir de un conjunto de indicadores seleccionados, y sobre las estrategias adoptadas por el país, tanto a nivel interno como externo, en respuesta a dicha situación. En un nivel más general, se sintetiza la discusión sobre el concepto de desarrollo y su evolución hacia el paradigma de la sostenibilidad, así como el rol de la cooperación internacional en su promoción. Finalmente, se presentan los principales aportes conceptuales que han surgido, vinculados al caso de estudio, como contribución al debate sobre los criterios que han de orientar la Cooperación Internacional para el Desarrollo en la actualidad. In October 2017, Uruguay and Chile were graduated as Official Development Assistance recipients by the Development Assistance Committee of the Organisation for Economic Co-operation and Development. This committee, which brings together the traditional donors of international cooperation funds, is the main forum where the basic consensus for the definition of Official Development Assistance has been forged. Although this is the first time that Latin American countries are graduated, it is expected that most of them will acquire this status shortly.
It has been estimated that graduation may generate negative consequences for affected countries in several fields, due to their exclusion from cooperative schemes that are still necessary to overcome structural challenges. Its definition solely on the basis of an arbitrary income threshold ignores the multidimensionality of development and, therefore, is not consistent with the international consensus that has been synthesized in the 2030 Agenda for Sustainable Development.
Given the scarcity of research regarding this issue, an analysis of the effects of Uruguay’s graduation on its international cooperation profile is proposed, based on a set of selected indicators. Consequences on the strategies adopted by the country in response to this situation, both internally and externally, are also addressed. At a more general level, this study summarizes the discussion on the development concept and its evolution towards the sustainability paradigm, as well as the role of international cooperation in its promotion. Finally, the main conceptual contributions to the debate on today’s International Development Cooperation criteria which have emerged within this framework are also presented.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184314
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Faivovich Killgus, David (Universidad de Chile, 2017-01)En las siguientes líneas se desarrollaran como temáticas principales el desarrollo productivo y la crisis ambiental; las cuáles serán abordadas desde la perspectivas teóricas de la sociedad del riesgo global y modernidad ...
-
Riquelme Navarro, Hugo Roberto (Universidad de Chile, 2020)La conjunción de 2 hechos llevaron a generar la inquietud de desarrollar y comercializar un software para el aprendizaje de niños con habilidades especiales. Primero, la existencia en Chile y el mundo de un segmento ...
-
Barcaza Soto, Mónica (Universidad de ChileCyberDocs, 2012)La idea general del Proyecto es, consolidar a Puerto Tranquilo como un nuevo subcentro de desarrollo del Lago General Carrera y para eso crear un Centro que abastezca en términos educativos a la comunidad local y escolar, ...