La práctica de la estrategia de Gender Mainstreaming en las organizaciones regionales: El caso de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
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2021-09-21Metadata
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Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
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La práctica de la estrategia de Gender Mainstreaming en las organizaciones regionales: El caso de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
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Desde 1995, tras la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, la estrategia de Gender Mainstreaming ha sido adoptada por muchas organizaciones internacionales y regionales como la nueva estrategia transformativa para alcanzar la igualdad de género. Sin embargo, las experiencias de la adopción e implementación de dicha estrategia en la mayoría de las organizaciones estudiadas muestran que los avances son moderados, hay una disyunción entre la práctica y las ideas feministas que han limitado el potencial transformador de la estrategia. Dado eso, este caso de estudio busca, por un lado, estudiar la experiencia de la ASEAN con la estrategia de Gender Mainstreaming y cómo esta estrategia ha sido insertada en las prácticas de la organización. Por otro lado, se busca identificar si las mismas tendencias encontradas en las prácticas de las organizaciones internacionales se observan también en la ASEAN. Para concretar estos objetivos, el siguiente estudio examina la estrategia de Gender Mainstreaming bajo los parámetros de Moser y Moser (2005). Se ha podido evidenciar avances de la ASEAN en las tres etapas que sustentan la estrategia: la adopción del concepto, la institucionalización de las políticas y la implementación. No obstante, similar a las experiencias de las otras organizaciones, se encuentran resistencias en la implementación, las cuales son derivados de dos problemas que impiden la naturaleza transformativa de la estrategia de Gender Mainstreaming. Estos problemas son la inconsistencia y la falta de entendimiento del concepto de Gender Mainstreaming; y la adopción de la estrategia de Gender Mainstreaming bajo un enfoque integracionista. Since 1995, following the Fourth World Conference on Women in Beijing, the Gender Mainstreaming strategy has been adopted by many international and regional organizations as the new transformative strategy to achieve gender equality. However, the experiences of the adoption and implementation of this strategy in most of the studied organizations show that progress is moderate, and there is a disjunction between practice and feminist ideas that have limited the transformative potential of the strategy. Given that, this case study seeks, on the one hand, to study ASEAN's experience with the Gender Mainstreaming strategy and how this strategy has been inserted into the organization's practices. On the other hand, it seeks to identify whether the same trends found in the practices of international organizations are also observed in ASEAN. To achieve these objectives, the following study examines the Gender Mainstreaming strategy under the parameters of Moser and Moser (2005). ASEAN's progress has been evidenced in the three stages that support the strategy: the adoption of the concept, the institutionalization of policies, and the implementation. However, similar to the experiences of other organizations, there are resistance in the implementation, which are derived from two problems that impede the transformative nature of the Gender Mainstreaming strategy. These problems are the inconsistency and lack of understanding of the concept of Gender Mainstreaming; and the adoption of the Gender Mainstreaming strategy under an integrationist approach.
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Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184326
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