Evaluación de impacto de curso de educación financiera para profesores en contexto de Covid-19
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jervis Ortiz, Pamela
Cómo citar
Evaluación de impacto de curso de educación financiera para profesores en contexto de Covid-19
Professor Advisor
Abstract
Para disminuir el analfabetismo financiero además de instruir a jóvenes y estudiantes, también es necesario capacitar a quienes los instruirán a ellos y ellas. Por esto el curso de educación financiera para profesores La Ciudad de las Oportunidades juega un rol importante, ya que con este programa se busca entregar conocimientos y herramientas que estos profesores y profesoras puedan llevar al aula e instruir de manera más preparada a sus estudiantes.
En esta línea, en esta tesis se realizó la evaluación de impacto de la versión 2020 del programa La Ciudad de las Oportunidades, con un grupo objetivo de profesores y profesoras de enseñanza media. Se evaluaron tres áreas: Conocimientos, Actitudes y Practicas (CAP). La muestra en baseline consta de 700 participantes de los cuales 53.29 % son mujeres, con promedio de edad entre 36 y 40 años, y 54.47 % viven en otras regiones diferentes a la Metropolitana. Por su parte, en endline se tiene una muestra de 521 participantes, donde no existen diferencias significativas en la caracterización sociodemográfica entre el grupo que responde la segunda encuesta y el que no lo hace.
La evaluación de impacto se realizó mediante técnicas cuasi-experimentales, diferencias en diferencias (Diff-in-Diff), evaluando el efecto del curso sobre un grupo de tratamiento respecto a un grupo de comparación que no participa en el curso a través del tiempo de estudio. Se observan efectos positivos significativos en los indicadores de conocimiento, presentando también cambios en actitudes hacia los bancos (confianza y comodidad) y en preferencias de dinero. Respecto a las prácticas financieras, se observan cambios en la forma que se llevan las cuentas del hogar, cantidad de tarjetas, si poseen ahorro previsional voluntario (APV), y el tipo de endeudamiento, disminuyendo el de tarjeta de crédito, entre otras prácticas.
Se estudiaron posibles efectos heterogéneos del tratamiento. En conocimiento, destaca el mayor efecto en el tercer cuartil de edad (41 a 45 años) y el tercer quintil del índice de bienestar, aunque también hay efectos importantes en otros grupos los que varían si el indicador es el puntaje bruto total o el factor de conocimiento, como si son mujeres, soltero(a), otros quintiles de bienestar y profesores(as) con pocos años de experiencia.
Finalmente, esta tesis aporta evidencia científica a el impacto que tiene un programa de educación financiera en los conocimientos de profesores(as), y permite tener una mejor idea de cambios en su comportamiento financiero (actitudes y prácticas). Aunque se debe mantener en cuenta que la relevancia de este curso proviene de las herramientas que adquieren los profesores(as) que posteriormente pueden llevar a las aulas de clases.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Patrocinador
Banco Central de Chile e Instituto Milenio MIPP
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184362
Collections
The following license files are associated with this item: