CFO Part – Time” : servicios de gerente de finanzas externo
Tesis
Access note
Acceso restringido
Date of embargo
23-03-2022Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Errázuriz De Solminihac, Máximo
Cómo citar
CFO Part – Time” : servicios de gerente de finanzas externo
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este proyecto, que se evaluó en marzo del año 2019, es la de crear una
compañía, CFO Part - Time, que ofrecerá un servicio financiero – contable y de control de gestión
Integral, de carácter remoto, que apunte a la confección de estados financieros tales como
Estado de Resultados, Balance de Situación, Flujo de Caja, elaboración de Presupuestos,
mediciones mediante Forecast, y la revisión de la gestión del negocio mediante un tablero de
mando y control, basado en Indicadores (KPI)1
, Ratios Financieros, asesoría en gestión de
Financiamiento, Compra de Divisas y Cobertura de Monedas Extranjeras, para la mitigación
de riesgo de tipo de cambio u otro riesgo financiero que la empresa enfrente. Este valioso
modelo de negocios, ha sido pensado para empresas, que estén en un rango de facturación anual
entre UF 25.001 y UF 50.0002 o su equivalente en pesos, vale decir, MMCLP 800 a MMCLP
1.600.- dentro de la región Metropolitana de Chile.
Consideramos que, una vez efectuada la investigación de mercado, por medio de una
encuesta aplicada a las empresas de este segmento (ver anexo 1), existe una gran oportunidad
de negocios, debido al aumento de la demanda, por este tipo de servicios para las compañías del
segmento, por contar con informes de gestión financiero - contables oportunos y en tiempo real,
sobre la realidad financiera de la empresa y sus proyecciones. Junto con la asesoría
especializada en gestión de financiamiento y de riesgos financieros (liquidez, tipos de cambio,
tipos de interés, de crédito). Esta alternativa, viene a reemplazar a la de un gerente de finanzas
(CFO en inglés) contratado a tiempo completo, dado el alto costo que implica tener un profesional
altamente calificado para esta gestión. Adicionalmente, la dinámica de los negocios, que se da
hoy; tiene, cada vez, márgenes más estrechos y menores crecimientos en ventas, lo cual hacen,
que este modelo de negocios, se transforme en una gran oportunidad de inversión, el que se
caracteriza por ser, rentable, con un bajo riesgo, con una demanda creciente, y que se hace cargo
de un problema real para este tipo de compañías.
El análisis y medición de esta oportunidad de negocios, se comenzó a trabajar en marzo
del año 2019 y según, las variables del mercado del momento, mostraron un espacio propicio
para desarrollar este tipo de iniciativas.
Ahora bien, a causa de los últimos acontecimientos que se enmarcaron en la llamada
“crisis social”3
, subyacen variadas conjeturas, y si bien el escenario se complejizó; para nuestra
propuesta de negocio, tuvo un efecto positivo, y se siguió viendo como una oportunidad, dado
que la contracción económica jugó a nuestro favor; producto de lo competitiva de nuestra
propuesta, en cuanto a la flexibilidad, el precio y el servicio.
Con base en el análisis de las cinco fuerzas de Porter, las entrevistas realizadas a
competidores, y la encuesta aplicada, a nuestros potenciales clientes, (ver anexo 1), se concluye
que este proyecto, está inserto en: Una industria atractiva, con un alto potencial de crecimiento;
un modelo de negocios que es escalable, que agrupa a 10.326 empresas; solo en la región
metropolitana, que ha experimentado un crecimiento anual del 5,0% en promedio entre 2005 y
2015
4
, y que tiene un margen EBIT sobre ventas, entre un 25% - 35%. Adicionalmente, requiere
de una inversión moderada, donde las compañías competidoras permanecen, se consolidan en
el mercado y por lo cual, se recomienda invertir fuertemente en él.
La compañía pretende diferenciarse de sus competidores ofreciendo un servicio
permanente, que ofrezca la generación automática de reportes financieros y de alertas para la
adecuada gestión de cada negocio; las que integradas con la vertical tecnológica, establezcan;
para cada cliente, niveles óptimos según, los ciclos de ventas, la mantención de inventarios, la
recuperación de la cobranza, los niveles mínimos de liquidez, los ciclos de pago a proveedores,
etc. Servicios que, complementados, con las visitas en terreno y asesoría en materias de
financiamiento y manejo de riesgos financieros, por parte del dueño principal, percibirá a cambio
una suma mensual, que representa solo el 40% del valor, de lo que la empresa debiera pagar a
un ejecutivo contratado a tiempo completo.
Finalmente, la idea es convertirse en un socio estratégico del cliente y ser efectivamente
el gerente de finanzas (CFO) de la compañía.
CFO Part - Time estima que podrá partir con 14 clientes (cuota de participación de
mercado de 0,15%) con una facturación anual por cliente de MMCLP 8,8.- un 40% por debajo del
precio promedio del mercado, alcanzando una cuota de mercado cercana al 0,5%. En el año 10
alcanzará un market share del 0,42%, con 53 clientes y una facturación promedio anual de
MMCLP 11,6 por cliente, alcanzando los MMCLP 620 de cifra de ventas y un margen EBIT del
56%. En la misma dirección, la compañía alcanzará el punto de equilibrio al final del tercer año,
con una venta total de MMCLP 218.
A continuación, se muestran las cifras del este mercado medidas en MMCLP y el market share
que se pretende conquistar año a año.
Tabla: Proyección de la Demanda a nivel de Mercado y participación de CFO – Part Time
Fuente: Elaboración propia
La compañía requiere una inversión inicial de MMCLP 286, un 26% para inversión en
activos fijos y desarrollo del software, y el resto para financiar las pérdidas incurridas en los dos
a tres primeros años. No está previsto endeudamiento bancario y no se considera reparto de
dividendos. Se estima que el payback del proyecto será de 5,6 años, con una TIR del 24% y un
VPN de MMCLP 210, considerando una proyección a 10 años con crecimiento terminal de una
tasa de 1,2%, habiendo utilizado una tasa de descuento del 16,5%.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184392
Collections