Chiloé y los chilotes (1914) de Francisco J. Cavada: un estudio glotopolítico
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2021Metadata
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Cáceres, Valentina
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Chiloé y los chilotes (1914) de Francisco J. Cavada: un estudio glotopolítico
Abstract
In the present piece of research we analyze Chiloe y los chilotes (1914) by Francisco J. Cavada from a glottopolitical approach, highlighting the role that the representations on language contained in this work play in the context of the consolidation and modernization of the Chilean nation-state of the early twentieth century. Cavada emphasizes that the characteristics that make up the linguistic singularity of Chiloe (indigenous influence and archaism, mainly) are in retreat, at the time of writing his work, and that this is a symptom of the modernization of the island and its inevitable integration into the Chilean Republic. Thus, Cavada's linguistic cycle is part of the legitimation and image planning of the archipelago. At the same time, we show that Cavada's work also gains a political sense by enrolling in the construction of knowledge developed from the Chilean Folklore Society, which sought, on positivist bases, to generate scientific knowledge about border areas (both geographically and sociocultural) that were useful to the modernization project of the Chilean nation-state. En el presente trabajo analizamos Chiloé y los chilotes (1914)
de Francisco J. Cavada desde un enfoque glotopolítico, destacando el
papel que las representaciones sobre el lenguaje chilote contenidas en esta
obra desempeñan en el contexto de la consolidación y modernización del
Estado-nación chileno de comienzos del siglo XX. Cavada enfatiza que
las características que configuran la singularidad lingüística de Chiloé (la
influencia indígena y el arcaísmo, principalmente) están en retirada, al
momento de escribir su obra, y que esto es síntoma de la modernización
de la isla y de su inevitable integración a la República de Chile. De tal
modo, el ciclo lingüístico chilote de Cavada forma parte de la legitimación
y planificación de imagen del archipiélago. Al mismo tiempo, mostramos
que la obra de Cavada cobra también un sentido político al inscribirse en
la construcción de conocimientos gestada desde la Sociedad de Folklore
Chileno, que pretendía, sobre bases positivistas, generar conocimientos
científicos sobre las zonas fronterizas (tanto en términos geográficos como
socioculturales) que fueran útiles al proyecto modernizador del Estadonación chileno.
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Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(2), 408-423 (2021)
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