Análisis de la factibilidad estratégica, técnica y económica de establecer un Executive-Social Coffee en la zona Oriente de Santiago de Chile
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2021Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo José
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Análisis de la factibilidad estratégica, técnica y económica de establecer un Executive-Social Coffee en la zona Oriente de Santiago de Chile
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El objetivo general consistía en analizar la factibilidad estratégica, técnica y económica de establecer un Executive-Social Coffee en la zona oriente de Santiago de Chile que permitiera obtener una utilidad acumulada de al menos 40 millones de pesos en un plazo de 3 años.
El enfoque del Executive-Social Coffee radica en ser una cafetería de calidad a nivel de productos y servicios, pero a su vez ser intermediaria y partícipe en ayudar a las personas en situación de calle. Se efectuaron encuestas que arrojaron datos interesantes, con los que se pudieron identificar 3 segmentos de los cuales el de mayor atractivo fue denominado como Los Exigentes , quienes consideraban que la calidad primaba por sobre el precio de los productos y, a su vez, entendían la calidad como la percepción de recibir más en comparación con los recursos destinados para consumir. A su vez, el 95% de estos declararon, entre otros aspectos, que serían partícipes de la propuesta social, destinando recursos para que estos últimos recibieran alimento y bebidas.
Para conseguir el propósito en su totalidad se requiere una estrategia de comunicación asertiva, transparente y de co-creación, en donde los consumidores sean clientes y puedan ser gestores de una labor social; para conseguirlo, se destinarían recursos en promoción de $40.000.000 al primer año y de $30.500.000 en promedio para los años venideros, con lo que se buscaría masificar el propósito de la cafetería a través de diversas plataformas, redes sociales y lugares físicos que permitieran generar la confianza y fidelidad de los clientes; de esta forma rotarían en las instalaciones, demandarían sus productos y servicios, serían parte del marketing orgánico que reduciría costos en promoción y, junto a otras buenas gestiones, harían sostenible en el tiempo a la cafetería.
El Executive-Social Coffee cumpliría su objetivo general obteniendo una utilidad acumulada al tercer año de $90.496.274, un VAN de $7.510.356 y una TIR del 14.34%; cifras que al quinto año de evaluación serían de: $152.098.468, $50.458.228 y 31,69% respectivamente; por demás de permitir recuperar la inversión en 2 años y 4 meses. Por ello, el proyecto en estudio demuestra ser factible de realizar.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184517
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