Las barreras a la participación de empresas extranjeras en el mercado de compras públicas chileno
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021-08-21Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
Cómo citar
Las barreras a la participación de empresas extranjeras en el mercado de compras públicas chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
Las barreras a la participación extranjera en el mercado de compras públicas es un tema que ha sido objeto de preocupación constante en el contexto del comercio internacional, al representar una parte sustancial del producto interno bruto en todos los países del mundo, (entre 10% y 15% del PBI mundial), siendo el Estado el mayor comprador de bienes y servicios de la economía. Para el caso de Chile desde que el gobierno empezó a implementar su modelo de compras públicas en el año 2003, ha realizado diversas modificaciones en su reglamentación que ha considerado indispensable para el desarrollo de esta actividad económica, habiendo sido reconocido y premiado tanto a nivel nacional como internacional por organismos multilaterales. Es más, ha sido pionero en la inclusión de Acuerdos de Contratación Pública en sus Tratados de Libre Comercio, habiendo firmado a la fecha 15 capítulos, todos ellos garantizando trato nacional, no discriminación, transparencia y que se constituyen como los pilares fundamentales de dichos acuerdos. Sin embargo, a pesar del proceso de modernización del mercado de compras públicas en Chile y el incremento de la participación extranjera en este mercado, especialmente entre los años 2008 a 2018, se considera que todavía se mantienen barreras para la participación de empresas extranjeras. Partiendo de esta hipótesis, esta investigación tiene como objetivo general identificar cuáles son las barreras para la participación de empresas extranjeras en el mercado de Compras Públicas chileno en la actualidad. Para desarrollar este análisis, en el primer capítulo, se examina el proceso de modernización del mercado de compras públicas en Chile, seguido por un examen de la participación extranjera, en el segundo capítulo, y un posterior análisis de las barreras a la participación extranjera, incluyendo un estudio de percepción de las empresas extrajeras, en el tercer capítulo. Se concluye que existen barreras al mercado público chileno, siendo estas también percibidas por empresas extranjeras que tienen interés en este sector. Barriers to foreign participation in the public procurement market is an issue that has been the subject of constant concern in the context of international trade, representing a substantial part of the gross domestic product in all countries of the world (between 10% and 15% of the world GDP), with the State being the largest purchaser of goods and services in the economy. In the case of Chile, since the government began to implement its public procurement model in 2003, it has made several modifications to its regulations, which it has considered indispensable for the development of this economic activity, having been recognized and awarded both nationally and internationally by multilateral organizations. Furthermore, it has been a pioneer in the inclusion of Public Procurement Agreements in its Free Trade Agreements, having signed 15 chapters to date, all of them guaranteeing national treatment, non-discrimination, and transparency, which are the fundamental pillars of such agreements. However, despite the modernization process of the public procurement market in Chile and the increase of foreign participation in this market, especially between the years 2008 to 2018, it is considered that barriers to the participation of foreign companies remain. Based on this hypothesis, this research has the general objective to identify which are the barriers for the participation of foreign companies in the Chilean Public Procurement market at present. To develop this analysis, in the first chapter, the modernization process of the public procurement market in Chile is examined, followed by an examination of foreign participation, in the second chapter, and a subsequent analysis of the barriers to foreign participation, including a study of the perception of foreign companies, in the third chapter. It is concluded that there are barriers to the Chilean public market, which are also perceived by foreign companies interested in this sector.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Estudio de caso para optar por el grado de Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184572
Collections
The following license files are associated with this item: