Healt Advisor
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020
Professor Advisor
Abstract
La utilización de la tecnología en tareas regulares de la población va en ascenso y de
forma acelerada, ya es común ver cuan seguido se realizan solicitudes y pedidos a través
de aplicaciones móviles, evitado que las personas deban acercarse a un local para
obtener lo que desean. Esta tecnología disruptiva ha permitido cambiar procesos como
compras en supermercados, solicitar transporte privado o comida de un restaurant. Cada
vez existirá mayor acceso y número de procesos involucrados, de los cuales, ni siquiera
seremos capaces de identificar que se habrán ido tecnologizando.
La plataforma de citas de salud Health Advisor apunta a ser el actor principal en
agendamiento online de consultas de la industria, ofreciendo un contenido rico en
información y experiencias de usuarios, y en el número de oferentes, uniendo a los
profesionales de la salud, quienes se enrolarán a ofrecer sus servicios, y a los pacientes,
llamados usuarios, que se conectarán a agendar de manera informada, simple y
totalmente transparente, siendo una atractiva vitrina donde los clientes puedan publicitar
sus servicios.
La industria de las consultas ambulatorias privadas en Chile facturó más de 929 MM de
dólares, según información de la Superintendencia de Salud en el año 2018, superando
las 34 millones de atenciones anuales, montos de los cuales sólo en agendamiento los
prestadores invierten aproximadamente 19,5 MM de dólares, números que sumados al
poco desarrollo de la industria tecnológica en el área de la salud y a una reducida
competencia entre los actores locales de agendamiento hacen altamente atractivo invertir
en este tipo de soluciones innovadoras.
Para el éxito del proyecto se requerirá generar un creciente número de reservas y clientes
hacia la plataforma, por lo que se invertirá agresivamente en campañas de marketing, que
sólo en el primer año requerirá de 2.246 UF, presupuesto que crecerá en promedio un
32% por año. Este plan espera alcanzar al sexto año de operación un revenue share del
9,0% y una participación del 4,5% en el número de consultas de salud en Chile.
Los resultados financieros estiman un VAN de 48.840 UF en los seis años evaluados, con
una TIR del 69,5 % y un payback de 5,02 años, esto tras haber utilizado una tasa de
descuento del 19,70%, mientras que la necesidad de requerimiento externo de inversión
ascenderá a 7.458 UF, entregando a cambio un 35% del control de la propiedad y
proyectando un retorno al inversionista del 40% en 6 años. Cada vez es más común ver como la tecnología toma terreno, avanzando en la resolución
de problemáticas que van desde lo más cotidiano, a lo más avanzado. Hoy en día, no
importa el tamaño o lo relevante que un problema pueda ser, alguien buscará a través de
la nueva adopción de tecnologías, solucionarlo, es solo cosa de ver como aplicaciones
como Uber, Pedidos Ya, entre otras, lideran soluciones de temas cotidianos como lo son
el transporte o pedir comida.
Siguiendo la misma tendencia, es que nace la idea de negocio de Health Advisor, que
pretende convertirse en la plataforma de servicios de salud líder en agendamiento online
de consultas médicas y otras especialidades en general, esto a través de la creación de
una plataforma web/móvil, donde puedan interactuar profesionales de la salud con
pacientes que requieran agendar una hora para servicios de salud, todo esto, de una
forma segura, amigable y profesional. Como propuesta de valor, se espera aumentar los
ingresos para profesionales de la salud y facilitar el proceso de agendamiento para
pacientes, ofreciendo un proceso seguro y transparente.
Entre los datos importantes a considerar, están el de que en Chile la salud privada posee
el 48% del market share de la industria, según datos de la asociación de clínicas, siendo
unas de las tasas más altas de participación de la región. El nivel de facturación de
consultas ambulatorias fue de 929 MM de dólares al año 2018, totalizando 34 millones de
atenciones, mientras que las estimaciones del tamaño de mercado del servicio de
agendamiento para este rubro ascienden a 19,5 MM de dólares.
Se considera un modelo de negocio donde el 60 % de los ingresos vendrán de comisiones
y un 40 % de montos fijos, donde las inversiones en marketing alcanzarán las 2.246 UF y
464 UF en inversiones en activos fijos al primer año, junto a una seguidilla de
reinversiones en los próximos años, requiriendo un total de 11.291 UF de inversión total.
Según el análisis financiero en 6 años de evaluación, se proyecta un VAN de 48.840 UF,
con una TIR del 69,5 % y un payback de 5,02 años, utilizando una tasa de descuento de
19,70%. Los altos retornos resultan atractivos y permitiendo recomendar positivamente la
inversión en esta oportunidad de negocio.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
MBA
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184744
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